PLANTEO DEL PRESIDENTE, ALBERTO BARRIONUEVO

Recusan a Corte en el conflicto de poderes en el CD Valle Viejo

Por error, en un acto interlocutorio firmó el juez José Cáceres, que se había inhibido de participar en la causa.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 01:01

El presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Alberto Barrionuevo (FJV), presentó el pedido de nulidad y una recusación a todos los miembros de la Corte de Justicia en el marco del expediente iniciado por un conflicto de poderes que plantearon los concejales también oficialistas Sergio Figueroa y Belky Pennise (FT), que cuestionaron su elección al frente del cuerpo legislativo municipal.

El planteo de Barrionuevo se presentó luego de que lo notificaran de un acto interlocutorio con la firma de uno de los jueces que ya se había inhibido de participar en la causa.
La semana pasada, la Corte de Justicia notificó a Barrionuevo que disponía de un plazo de cinco días para presentar pruebas, actas de sesión y toda la documentación que considere necesaria para sustentar la legitimidad de su elección.

Sin embargo, la notificación llevaba la firma de los cinco miembros de la Corte, incluido José Cáceres, quien en junio pasado decidió apartarse de la causa judicial y fue reemplazado por el procurador, Enrique Lilljedhal. Para Barrionuevo, que es representado legalmente por el abogado Guillermo Altamirano, este error viola el principio de juez natural establecido en el artículo Nº18 de la Constitución Nacional, "creándose un tribunal distinto y extraño a los integrantes naturales".

Por tal motivo, solicitó la nulidad de lo actuado y recusó a todos los jueces de la Corte: Vilma Molina, Amelia Sesto, Raúl Cipitelli y Miguel Figueroa Vicario, por considerar que ya emitieron opinión en la instancia interlocutoria.
Este conflicto de poderes fue planteado en febrero por los concejales Pennise y Figueroa, que cuestionaron "la autodesignación" de Barrionuevo como presidente del CD. Según entienden, no es el presidente legal del cuerpo ya que viola la normativa establecida en la COM, que señala que el cargo debe ser ocupado por el concejal de la fuerza que mayor porcentual de votos haya obtenido en la última elección, que en este caso fue el FT, mientras que Barrionuevo ingresó en 2017 por el FJV.
A Barrionuevo lo respaldó el FCS con sus votos y con la misma maniobra se habían elegido sus antecesores Walter Figueroa y Daniel Nieva.

Otras Noticias