por los nexos perdidos

Aguirre dijo que todavía está latente la posibilidad de declarar la circulación comunitaria

El vocero del COE enfatizó que "no significa que hay una proliferación de casos", y que "de hecho, no la hemos tenido y es un punto a favor para no declararla". Además, el Gobierno prepara un nuevo sistema de fases de distanciamiento.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:26

El ministro de Seguridad y vocero del COE, Gustavo Aguirre, habló en Radio Ancasti de la posibilidad aún latente de que en Catamarca se pueda declarar la circulación comunitaria de la enfermedad del coronavirus. No hay nexos de trazabilidad de 4 de los 71 casos activos y Aguirre dijo de los esfuerzos de la investigación del equipo de Salud.

“No soy un especialista en salud, pero la circulación comunitaria que se puede declarar, si es que no se encuentran estos nexos, seguramente será en los próximos días”, adelantó. Y en un acto fallido dijo la palabra “minimizar”.  

“Un poco para poner claridad en la sociedad, si se declara circulación, no significa que hay una proliferación de casos por todos lados, de hecho, no la hemos tenido y es un punto a favor para no declararla. Puede haber habido un contagiado que no tenía nexo y se curó, y la carga viral no era alta y no contagió a mucha gente, o directamente a nadie, y se perdió esa carga viral y seguimos más o menos en una instancia favorable”, señaló, en lo que parece ser una de las hipótesis que maneja el COE. “Pero es un análisis que lo pueden explicar mejor los especialistas en salud”, agregó, en la parte más jugosa de la nota.

La realidad es que más allá de estos nexos perdidos, los contagiados se van recuperando y la cadena de infectados no creció.

“De todas maneras estamos tratando de agotar todas las instancias investigativas para ver si encontramos estos nexos para dar tranquilidad a la población y además para poder planificar nuestras políticas hacia adelante”, soltó el ministro.

Distancia positiva

Consultado por qué no se utilizó el término de Fase 2, o 3 o 5 en el anuncio de ayer, Aguirre dijo que “el esquema de fases se venía tomando como referencia de Nación. Después pasamos a dos grandes etapas como ser de Aislamiento Social Preventivo y Distanciamiento Social. Y también cada provincia fue adaptando a su realidad las disposiciones, por demografía, aspectos culturales, etcétera”, explicó.

“Lo que hemos decidido ayer es pasar de una etapa de aislamiento a distanciamiento. Para que la gente lo entienda, hay aislamiento con habilitaciones y hay distanciamiento cuya regla general es la libertad de actividad, con ciertas actividades no permitidas. Ese es el esquema que estamos llevando adelante, y ahora estamos pensando cómo será el próximo esquema, para que la gente tenga más claridad a la hora de comprender las decisiones que se van tomando”, describió el vocero del COE.

“Con esta etapa la gran mayoría de los comercios está permitida. Mañana vamos a escuchar a los que legítimamente reclaman, es un punto clave para nosotros los bares nocturnos. En los brotes que hemos tenido recientemente se han detectado ahí focos de contagio. Entonces me parece que es un punto a tener en cuenta. Y si bien el horario los perjudica, tal vez en las conversaciones, adaptaciones de protocolos, se pueda ir extendiendo el horario, si es que no hay proliferación de casos. Lo tiene que ver el COE, hay prioridades y ciertas pautas para tomar estas decisiones, que son una responsabilidad grande”, manifestó.

Además, ponderó el escenario de Catamarca, distinta a las otras provincias. “Entiendo las molestias y muchas veces la incomodidad, ya es larga la cuarentena, también creo que debemos poner en contexto la situación: es un problema a escala global y el país está en una situación muy difícil, la región está complicada con todas las provincias con circulación comunitaria declarada, muchos casos y muchas muertes. Y Catamarca ha podido equilibrar entre sostener un sistema de salud apto, logramos que la cantidad de contagios no sea mucha, y al mismo tiempo en estos meses tuvimos gran cantidad de días con actividades habilitadas. Esto también debería ser tenido en cuenta por los ciudadanos, que también hicieron su esfuerzo”, enfatizó.

Otras frases de Aguirre

“El dinero de multas (de los que violan las medidas preventivas) va para los gastos de combustible de la policía, para aumentar los operativos y procedimientos policiales”

“Lo que ha demostrado estos brotes es que una persona que se enferma de covid, a la primera que contagia es a su grupo familiar. Debería llamarnos a la conciencia si queremos poner en riesgo a nuestros seres queridos”

“Hay un esquema de compensaciones económicas que no han podido abrir nunca, jardines maternales, salones de fiestas, bares nocturnos y boliches”

“La idea es que podamos generar esto de cuidar la salud como primera medida, y después ver los sectores que están siendo perjudicados uno por uno”

“En las próximas horas habilitarían las ferias como actividades comerciales y de venta de alimentos. Es interpretación sobre el decreto firmado. Son al aire libre y disminuye el riesgo de contacto”

ud83dudd34 En VIVO Radio Ancastiud83cudf99 ud83dudde3DR Gustavo Aguirre #Catamarca Ministro de Seguridad de la Provincia

Posted by El Ancasti Digital on Wednesday, September 23, 2020

 

Otras Noticias