viernes 29 de marzo de 2024
venta de dólares

Se puede consultar a través de la página online de la ANSES

Desde este organismo se aclaró que no hay impedimento para averiguar si una persona puede o no comprarlos.

Por Redacción El Ancasti

La ANSES aclaró ayer que las entidades financieras pueden consultar la web del organismo para saber si una persona que quiere comprar dólares figura como beneficiario de una prestación social, ya que la última normativa del Banco Central les impide realizar esa operación. Por cuarto día consecutivo, los bancos continuaron ayer lunes sin poder vender divisas ya que, según alegaron, no podían hacer sincronizar los sistemas informáticos con las bases de dates del organismo previsional.

Sin embargo, desde el ente que dirige Fernanda Raverta emitieron un comunicado para informar que todos los bancos pueden saber en pocos segundos si una persona recibe un plan social o el IFE y por ello no puede adquirir dólares. Al respecto, la ANSES señaló que "se encuentra activa" la dirección web: servicioswww.anses.gob.ar/censite para determinar la condición de quien quiere adquirir divisas.

"En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", agregó el organismo. Señaló también que "dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio".
"El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo", consideró en ente previsional. Por ahora, los bancos continúan sin poder vender dólares desde el miércoles pasado cuando el Banco Central adoptó una serie de medidas para controlar la comercialización de divisas.

En la comunicación del BCRA A 7105, la entidad obliga a los bancos a determinar si quien quiere comprar dólares es beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras prestaciones sociales. Ordena que los bancos deben controlar que aquellos reciben divisas en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

De este modo, alrededor de 8,9 millones de personas que reciben a asignación IFE -implementada para paliar los efectos de la pandemia- no pueden comprar divisas. Tampoco pueden efectuar estas operaciones quienes tienen cuotas de crédito congeladas, créditos a tasa cero o refinanciaciones de tarjetas.

El azul
En tanto que el dólar blue arrancó la semana con una suba de $2 y escaló a $141, en una plaza que continuó ayer paralizada y, en ese contexto, el Banco Central aprovechó para recomponer reservas y consiguió embolsar unos U$S 50.000.000, según fuentes del mercado.

Continúan los cruces entre los bancos y la ANSES sobre la operatoria para poder identificar a quienes cobran planes sociales y por esa razón se les prohibió adquirir divisas. En el circuito oficial, la divisa cotizó a $74,70 para la compra y $79,71 para la venta, por lo que con el 30% del impuesto PAIS y del recargo del 35% aplicado por el Central se ubicó en $131,52, con una suba de 20 centavos respecto del viernes.

Con estas leves devaluaciones, la divisa a nivel oficial se va a acercando al valor de las cotizaciones bursátiles que este lunes operaron a la baja. La mayoría de los bancos privados continuó este lunes, por cuarto día hábil consecutivo, sin poder vender divisas a sus clientes debido a que no contaban aún con sus sistemas informáticos actualizados para responder a la batería de restricciones que impuso sorpresivamente el Banco Central. 

Una de las quejas de las entidades financieras estuvo dirigida a que no podían acceder a la base de datos de ANSES para determinar si una persona es beneficiaria de un plan social, ya que según la última normativa no pueden adquirir dólares. Sin embargo, ANSES aclaró que los bancos pueden ingresar en los registros informáticos y en pocos segundos saber si el usuario es beneficiario de un plan social. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar