viernes 29 de marzo de 2024

Profesionales del cooperativismo y mutualismo quieren colegiarse

Tomó estado parlamentario la creación del Colegio Profesional de Técnicos Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo de Catamarca impulsado por la diputada Mónica Zalazar a partir del pedido de referentes de cooperativas locales.

Por Redacción El Ancasti

La diputada Zalazar, en sus fundamentos, deja en claro que el proyecto tuvo como base la solicitud de “profesionales de la materia” y reseño los argumentos destacados por “la profesora/técnica MaturanoErica Andrea con más de 20 años de profesión, referente femenino de este accionar y presidenta de la primera cooperativa de trabajo “CAPACITAR LTDA” conformada por Técnicos, Profesores, Abogados y Contadores. Estos profesionales bregan día a día para que esta profesión no sea vista de una forma distinta y muy ajena a lo que es su principal objetivo y para que de esta forma pueda ser plasmada y ejercitada con honestidad y profesionalismo en la realidad del País y sobre todo de nuestra Provincia”.

Agenda

La legisladora refiere a los propuestos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los cuales se sostiene que “El desarrollo sostenible, la ayuda mutua y la cooperación son compatibles, afines y se potencian cuando las organizaciones asociativas se basan en los principios y valores y a su vez articulan y se comprometen con sus comunidades. Las cooperativas y mutuales han adquirido una gran relevancia en el ámbito empresarial, convirtiéndose en entidades socio-económicas de importancia, que actúan en favor de un dinámico desarrollo local y regional, siendo estas partes de la economía social de un pueblo, tercer modelo de economía o tercera fuerza, como se está haciendo llamar, que genera mayores ingresos y tiende a una justa y equitativa distribución del ingreso”.

Incumbencias

Esta trascendencia, para los profesionales del sector, amerita una colegiatura que considere entre sus incumbencias las siguientes:
● Participar en la planificación, organización y constitución de entidades cooperativas y mutuales.
● Desempeñar cargos superiores técnicos-administrativos de las entidades que integran este sector de la economía social.
● Desempeñar tareas a nivel de funcionario, en las áreas gubernamentales que, por medio del cooperativismo cumplimenten algunos de sus fines.
● Participar en la relación de estudios socio-económicos en los sectores público o privado, destinados al fomento del sistema cooperativo como medio adecuado a la solución de problemas que presenten las áreas mencionadas. Resolución N° 1883/83. Expte. N° 65897/80 con Anexo, del Ministerio de Cultura y Educación.
● Ejercer la docencia y la enseñanza secundaria de acuerdo a su especialidad. Resolución N° 3347/72 Ministerio de Cultura y Educación - Anexo de título del Estatuto del Docente, Ley 14473.

Sector

Los datos que demuestran la importancia del sector son contundentes: “de 33 millones de hectáreas cultivables en nuestro país, 24 millones son cultivadas por cooperativas; un 80% del tendido eléctrico rural es cooperativo; un 40% de la población tiene sus servicios de salud por alguna mutual; y 1 de cada 2 personas en el país recibe algún servicio de una cooperativa o mutual. A nivel global, una de cada seis personas está asociada a una cooperativa. Este movimiento está presente en 156 países. Además, el 10% de la población económicamente activa se desempeña dentro del cooperativismo.

Es importante recalcar que en el mundo existen más de tres millones de cooperativas, según los datos recogidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)”.

“En nuestra provincia actualmente existen 56 técnicos en cooperativismo y mutualismo. Esta es una cifra que seguirá acrecentándose por lo que, como toda profesión, debe contar con un colegio profesional propio. De ser así, Catamarca sería una de las primeras provincias del norte argentino en tener un colegio profesional de graduados en Técnicos Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo”, explica en los fundamentos el proyecto que tomó estado parlamentario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar