jueves 28 de marzo de 2024
para corroborar si pueden otorgar por sí solo un aumento de sueldo

La Provincia analiza la situación económica de los municipios

La secretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión, dijo que en los próximos días se conocerá si se puede dar una ayuda.

Por Redacción El Ancasti

La secretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión, afirmó que se está analizando la situación económica de los municipios para determinar si es que pueden otorgar el incremento del 21% que dio la Provincia a sus empleados.
"La preocupación de los intendentes está y se está analizando la situación de cada uno de los municipios porque en agosto se produjo un reacomodo de los sueldos municipales para que puedan llegar al mínimo. Esto significó una mejora de alrededor de cinco mil pesos por lo que fue como un aumento encubierto", sostuvo en diálogo con la prensa. 

La funcionaria, si bien destacó que formalmente no hay nada, resaltó que el propio Gobernador está hablando con algunos municipios sobre la posibilidad de otorgar alguna ayuda "especialmente a los que están más complicados. Se está analizando la situación económica para ver si pueden afrontar el aumento solos o si la Provincia los va a tener que asistir".
Concretamente, se refirió a aquellos municipios donde hubo cambios de mandos municipales, que en su mayoría tienen las finanzas comprometidas y "les va a costar poder otorgar este aumento".
"Entre ellos están Valle Viejo y Andalgalá, que tienen el 90% de la coparticipación para el pago de sueldos y si otorgan un incremento no les va a alcanzar para el pago de sueldos, ni mucho menos para los gastos de funcionamiento", sostuvo.

De igual forma, destacó que "hay algunos municipios de los cuales tenemos los números, que están en condiciones de poder pagar un aumento por sí solos, en el caso de llegar a algún acuerdo con los empleados".
Más adelante y si bien sostuvo que actualmente la coparticipación para los municipios es "estable", recordó que en abril "hubo una caída del 70%".

"En este marco es que les vamos avisando que sean bastante cautos porque el pago de un aumento es algo que continúa en el tiempo y nada nos garantiza que esto siga bien", dijo y agregó que "este aumento también va a impactar en el aguinaldo que se debe pagar a fin de año".
Aún así, Centurión se mostró confiada en que todos los municipios puedan dar un aumento. "Seguramente todos se van a esforzar y ya sea con la ayuda de la Provincia o no, van a llegar a otorgarlo. Sería una cuestión de arreglar con los gremios", manifestó. 

"Con el entendimiento y la apertura de todos vamos a llegar a un buen puerto", dijo.
Centurión destacó que durante esta semana se realizarán los cálculos correspondientes para determinar cuánto sería el costo si es que la Provincia decide ayudar a los municipios a pagar el aumento. Este cálculo debe ser "teniendo en cuenta cada salario y cada escala en cada municipio". 

Por otra parte, la funcionaria se refirió a las diferencias de sueldos que existen en los municipios de la provincia. "Existe una inequidad tremenda. En algunos municipios se pudo llegar al salario mínimo con la ayuda provincial porque ahí cobraban mucho menos", dijo.
"Creemos que cada intendente se debe dar en la tarea de corregir esta situación" destacó. 
Comparando los sueldos de la Capital con los de otros municipios, destacó que en esta diferencia mucho tiene que ver la capacidad recaudatoria de cada municipio. "Es distinta la recaudación de Capital a la de un municipio como Villa Vil", sostuvo.
 
Buenos números
Por otra parte, la funcionaria volvió a destacar que en este último tiempo la coparticipación municipal vino "estable".
"Estamos hablando de 300 o 400 millones de pesos para todos los municipios en una quincena. Eso es una coparticipación buena si tenemos en cuenta que, en promedio, mensualmente se deberían repartir 700 millones de pesos, por lo que podemos decir que está bastante bien", sostuvo.

De igual forma, resaltó que estos números son de la recaudación nacional, ya que a nivel municipal "la recaudación bajó".
Finalmente, indicó que la Provincia destina cerca de 22 millones de pesos mensuales para que los municipios puedan pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil. "En total son 71 millones de pesos por los meses de agosto septiembre y octubre", cerró.

Números provinciales
Días atrás, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, había destacado que "no está contemplada la ayuda para los municipios" para el pago del 21%. "Hemos hecho las previsiones sobre la cantidad de empleados que tiene el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la autonomía de las comunas, porque cada municipio tiene su estructura de costos y gastos", sostuvo en diálogo con El Ancasti.

"Por lo tanto, tiene que ver cada uno; no es necesario que se lleven de la política provincial, así como muchas veces la provincia no sigue la política nacional porque son diferentes estructuras de costos que tiene cada una de las jurisdicciones. Tampoco le recomendamos ninguna pauta salarial, lo definen ellos en base a sus recursos, estructuras y sus gastos; algunos tienen más compromisos y erogaciones que otros", añadió.

Más adelante, había destacado que se iba a "evaluar" la continuidad de la ayuda para el pago del Mínimo Vital y Móvil. "En este contexto donde no hay mucha certeza porque la economía pasó a un segundo plano, siempre digo que la economía dependerá de cómo evolucione el efecto sanitario por la pandemia. Hoy la situación ya no es un problema de la CABA y provincia de Buenos Aires, sino que se extendió a todas las provincias y obviamente esto afecta a la economía porque se desacelera la economía.

Estamos viendo que el incremento que se ha dado es por tres meses porque tenemos que ver cómo va evolucionando la situación económica a partir de la pandemia", había manifestado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar