Aunque aclaró que no todas las actividades volverán a la normalidad

Jalil ratificó que a partir de mañana el Valle Central regresa a la Fase 2

El Gobernador dejó en claro que no habrá adelantamiento de fases y pidió a la sociedad "ser muy prudente" teniendo en cuenta la situación de las provincias vecinas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 01:05

El gobernador Raúl Jalil confirmó que mañana el Valle Central volverá a Fase 2 luego de cuatro días de un estricto aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, advirtió que algunas actividades seguirán sin habilitarse y su futuro dependerá de las decisiones que tome el COE para la prevención del COVID-19.

En diálogo con Radio Ancasti, el primer mandatario afirmó que "algunas actividades van a empezar a habilitarse, mientras que hay algunas que no lo van a poder hacer por ahora".
"Esto no lo defino yo, sino todo un grupo de profesionales que integran el COE", sostuvo.

En este contexto, Jalil fue claro al afirmar que no habrá ningún adelantamiento de fases en la provincia. "Hay que ser muy prudentes. Las provincias vecinas que adelantaron tuvieron cerrado todo un mes en Fase 1", dijo. 
"La enfermedad es muy contagiosa; ayer Tucumán tuvo 700 casos que si lo multiplicamos por seis o 24 son 7 mil o 10 mil casos como mínimo", añadió.
Posteriormente, destacó que él coincide con lo planteado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al señalar que "primero está el cuidado de la salud".

"Los que hablan de la cuarentena tienen que entender que esto es una nueva forma de vida hasta que encontremos una vacuna. De todas formas, dentro de todo Argentina está bien y los catamarqueños somos muy cuidadosos".
Más adelante, se refirió a los últimos casos detectados en una empresa minera ubicada en el Salar del Hombre Muerto. "Ellos tienen un control estricto y por lo que las personas que dieron positivo están aisladas y se van a quedar los días necesarios", señaló.

En ese marco, reiteró la difícil situación de la región y el contacto que tiene Catamarca con el resto de las provincias mediante el ingreso de mercaderías. "Nosotros tenemos el contacto por la verdura que ingresa de Jujuy, Salta y Mendoza. Se viene haciendo un esfuerzo muy grande con los intendentes y gendarmería por esto", dijo.
En cuanto a los casos detectados la semana pasada y que dieron lugar a una investigación para detectar si hay circulación comunitaria del virus, Jalil manifestó: "Es toda una investigación muy difícil porque el seguimiento de la gente a veces no se lo puede llevar a cabo, porque no termina de decir o no se acuerda dónde estuvo". 

Aumento
Por otra parte, se refirió a la situación salarial y al reclamo de los Autonvocados de la Salud, que se oponen al incremento salarial del 21% que otorgó la Provincia. "Catamarca tuvo tres años con cláusula gatillo, además de que recibe los cinco mil pesos de parte de Nación para el sector de la Salud", sostuvo. 
Refiriéndose a toda la administración pública, el Gobernador consideró que "es el momento en que hay que ser solidario, ya que mucha gente se está quedando sin trabajo".
"Nosotros tenemos un plan de contención donde nos estamos haciendo cargo de personas que se están quedando sin trabajo", sostuvo.
"Yo les pido que piensen en los que no tienen nada. Creo que se consiguió un buen acuerdo y somos una de las pocas provincias que dio un buen aumento. En ese marco, yo les pido que salgan de la cultura del conflicto y vuelvan a la cultura de encuentro", cerró.

Reunión con el COE
Ayer, Jalil y el COE se reunieron con representantes de la Unión Comercial, Asociación de Bares y Hoteles, bares nocturnos, sector industrial, gimnasios, entre otros, para analizar los pasos a seguir en la apertura de nuevas actividades a partir del próximo miércoles.

En la reunión se coincidió que las nuevas aperturas están sujetas al avance de la situación epidemiológica provincial en las próximas horas. “Hemos planteado a las autoridades desde los distintos sectores la situación económica compleja que trae esta nueva forma de vida, y ellos nos explicaron por qué se determinó retroceder al ASPO. Acordamos en que revisarán los distintos protocolos para habilitar nuevas actividades desde el día miércoles”, sostuvieron los representantes de comercios.n