Reclaman el debate

Sectores de la UCR presionan a Páez por la renovación de autoridades

A través de una nota insistieron con la convocatoria a la Convención Provincial y a la reforma de la Carta Orgánica.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 01:03

Dirigentes de distintos sectores internos de la UCR volvieron a enviar una nota a la mesa ejecutiva del partido, que preside el diputado Alejandro Páez, para recordarle que sigue sin dar respuesta al pedido de continuidad del debate para la modificación de la Carta Orgánica Partidaria, convocatoria a la Convención Provincial y renovación de autoridades ante el vencimiento de los mandatos que ocurrió en julio. Páez, junto a la conducción del Comité Provincia, se habían comprometido dar continuidad a estos procesos, pero hasta ahora no dio respuestas. 

El planteo fue realizado por los referentes de las líneas internas Movimiento Renovador, Vanguardia, Corriente Progresista Radical, Cantera Popular, FAPRA, y por representantes de Franja Morada, UCR Diversidad y OTR. 

"Como es sabido, el contexto sanitario que aqueja a la provincia fue un factor que atravesó la dinámica de todo el arco institucional. No obstante, la misma coloca en la situación de garantizar institucionalidad a quienes tienen responsabilidades de gestión. En este sentido, la articulación, haciendo uso de las nuevas tecnologías, se torna imperiosa como una contribución para evitar profundizar el colapso partidario. La utilización de estas nuevas herramientas resulta de inestimable valor y así lo demostraron organismos de alta complejidad como lo son el Congreso de la Nación que hoy continúa sesionando de manera remota, de modo que podría replicarse su aplicación en la situación particular", señala. 

El planteo fue realizado por mayoría de sectores que hoy no están en la conducción del partido y que reclaman la modificación de la Carta Orgánica para establecer mejores condiciones, para participar en los procesos. 

"Como principal partido de oposición local, consideramos de menester urgencia ofrecer definiciones con respecto a la convocatoria a la Convención Provincial, regularización institucional y tratamiento de la reforma de la Carta Orgánica, a los que agregamos la necesaria convocatoria a debatir otros aspectos como la Reforma del Estado, la Reforma de la Constitución Provincial, entre otros, teniendo en cuenta el avasallamiento sobre instituciones que viene operando el actual Gobierno provincial. Por ello, y por el actual contexto político e institucional que afecta a la ciudadanía, consideramos desatinado e inapropiado mantener el actual estado de situación partidaria". 

Frente a otro planteo anterior, la conducción de la UCR había expresado su malestar por el reclamo y se había comprometido a poner en marcha los mecanismos institucionales. 

Aunque todavía no hay respuesta desde el oficialismo, estas líneas internas y organizaciones radicales consensuaron un núcleo de coincidencias básicas para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica Partidaria. La actualización apunta a permitir una participación más equitativa de todos los sectores en la elección de autoridades, pero también a modernizar el partido.