Ángel Agüero, Jefe de Policía de la Provincia

"Se viene una gran reforma a nivel educacional en la Policía"

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:38

En una extensa nota con Radio Ancasti, el Comisario General Lic. Ángel Ignacio Agüero, actual Jefe de la Policía de la Provincia, dio su visión de la policía que pretende y los cambios que se vienen en la fuerza. Diagnosticó que en la etapa de instrucción no hay malas enseñanzas, pero que en las comisarías hay prácticas arraigadas que son incorrectas. Además, contó de las investigaciones internas por los procedimientos irregulares en Tinogasta y Valle Viejo de hace dos fines de semana.

“Buscamos una policía profesional, honesta, transparente. Que sepa llegar a la comunidad y resolver problemas, que no solamente responda a incidentes. Tiene que ser subordinada y respetar las jerarquías, tiene que volver la cadena de mando”, detalló Agüero.

“Tenemos que dotarnos de tecnología y trabajar en la lucha contra el delito de una manera científica. Hay que reconocer que tenemos muchas carencias, que van desde la infraestructura hasta lo más mínimo, que puede ser una computadora. No vamos a esconder las carencias ni las necesidades y el Gobierno tiene el compromiso de resolver estos problemas”, explicó.

Para el Jefe de Policía, “en las escuelas no enseñan nada malo. Sino que el policía sale y se encuentra que en las comisarías hay prácticas instauradas que son malas”. Entonces, “se viene una gran reforma a nivel educacional en la Policía, donde tenemos esta mirada y de manera multidisciplinaria vamos a trabajar. En el año 2009 fueron abiertos los institutos de capacitación policial para que puedan intervenir el Estado y los especialistas en educación. Antes solamente intervenía el personal policial y tenemos que ajustar las miradas sobre la capacitación y empezar a pensar qué policía queremos. Hay que cambiar la doctrina policial que arrastramos desde hace varios años atrás, es complejo, no se soluciona con charlas”.

Agüero profundizó en que estos cambios es algo que necesita la provincia y necesita la institución. “Saber cuáles son los valores que van a guiar nuestros actos, y estamos en pleno proceso de armar los equipos, hay que marcar un norte y tenemos que ser varios los convencidos, principalmente lo que es la cúpula, para que vamos en búsqueda de esa visión de policía que tenemos junto con el Ministerio y el Gobierno de la provincia”.

En un párrafo saliente en su discurso, Agüero dijo que “hay un cambio generacional donde poco a poco nos vamos adaptando y aprendiendo de esta diversidad y estas nuevas formas de ser, donde se dejan de lado muchos prejuicios de la cultura machista que nos marcó desde que nacimos”.

Tinogasta y Valle Viejo

Sobre los procedimientos que fueron noticia hace unos días, el Jefe de Policía dijo que hay actuaciones investigativas internas, que él es quien define el paso a disponibilidad de los policías que hubieran cometido delitos, y que por ahora no hay efectivos apartados, pero si fueron cambiados de funciones hasta tanto se establezcan responsabilidades.

“Que tanga la tranquilidad la población que vamos a ser inflexibles cuando comprobemos este tipo de conductas. Y por su lado que tenga la tranquilidad el personal policial que tendrá el derecho de ejercer su defensa. En ningún momento vamos a avalar conductas ilegales dentro del personal policial”, aseguró.