jueves 21 de marzo de 2024
Este miércoles

Agua para los Pueblos: presentan informe

Por Redacción El Ancasti

Este miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, se realizará el lanzamiento del informe “Empresas Transnacionales y Principios Rectores: rumbo a mecanismos efectivos para la protección de los Derechos Humanos en América Latina”. La transmisión será a través de Facebook @aguaparalospueblos.

Por Argentina participarán Johana Villagrán, miembro de la comunidad campesina de El Bolsón, de Fiambalá, integrante de la asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA); y Natalia Sentinelli, miembro del equipo de investigación de Be.Pe., desde 2018, doctora en Ciencias antropológicas de la Universidad Nacional de Catamarca. Por Colombia, participan Baudis González Epiayú, joven líder indígena de la comunidad de Tamaquito II y Paula Álvarez Roa, politóloga,  miembro del equipo de Territorios y Derechos Humanos de la ONG Pensamiento y Acción Social (PAS). Por Perú Leonidas Wiener, especialista legal de CooperAcción, Licenciado en Derecho, Magister en Ciencias Políticas y gobierno por la PUCP y Pío Pinares, dirigente de Mara (provincia de Cotabambas, Apurimac)- Defensor de comunidades originarias y campesinas frente a las afectaciones a los derechos humanos por parte de la empresa minera transnacional MMG Las Bambas. Por Brasil, Zica Pires, mujer negra, quilombola de Santa Rosa Dos Pretos (Itapecuru – Mirim/Maranhao), pedagoga, ilustradora, educadora popular, defensora de la naturaleza y miembro del Colectivo Agentes AgroforestaisQuilombolas (AAQ) y Sabrina Duran, periodista, coordinadora de la Campaña Internacional Agua para los Pueblos.

“Se trata de un abordaje sobre la ineficiencia de estos principios en relación con las violaciones de los derechos humanos por parte de las transnacionales mineras en Brasil, Colombia, Perú y Argentina. En esta ocasión estarán presentes miembros de las comunidades afectadas”, expresa el parte de prensa de las organizaciones que promueven el evento. 
“Los principios rectores describen cómo los estados y las empresas deben gestionar los desafíos relativos a la economía y Derechos Humanos con base en la tríada “Proteger, Respetar y Reparar” propuesta por las Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, añade.

“El informe latinoamericano presenta importantes caminos para la efectivización y protección de Derechos Humanos al mostrar que es necesario avanzar en mecanismos regulatorios más eficaces respecto de las actividades de las empresas, que permitan garantizar los derechos de las personas, la naturaleza y las comunidades afectadas. Así, plantea la necesidad de universalidad, interdependencia y supremacía de los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos privados”, finaliza.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alertan sobre los depositos en dolares y activos que tiene catamarca

Te Puede Interesar