viernes 29 de marzo de 2024
la pandemia || Rige hasta el próximo martes 22

El regreso a la Fase 1 se acató solo en el centro

Los controles fueron solo por el horario, la mayoría en el centro cumplió. En Valle Viejo y FME hubo menos circulación.

Por Redacción El Ancasti

Nuevamente el cambio brusco de Fases fue cumplida de manera parcial fuera de las cuatro avenidas, pero el cierre de comercios al menos evitó la aglomeración en el centro capitalino. 

Sin embargo, ayer en los barrios y avenidas el movimiento fue constante, sobre todo por la tarde donde la gente fue a  las plazas y en los barrios salieron como si estuvieron solo en distanciamiento.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana  informaron que no hubo clausuras, pero tampoco exhaustivos controles, ya que el personal es reducido y se apela al compromiso de la gente para evitar la propagación del virus COVID-19. 

Contaron que los controles se agudizaron por la tarde y se basaron en que los grandes comerciantes cumplan los horarios establecidos, es decir que cierren a las 20 y 22 horas. 

La medida de Fase 1 incluyó solo algunos rubros a estar cerrados y se cumplieron, como comerciantes de indumentarias y bares.

Los demás abrieron tal como estuvo establecido cumpliendo los protocolos. 

El decreto estipula que el retorno a Fase 1 incluye solamente a los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Paz y Belén desde el viernes 18 de septiembre hasta el día martes 22 inclusive. 

En este sentido, el instrumento legal prescribe que todas las personas deben permanecer en sus residencias habituales o en las que se encuentren al momento del inicio de la medida, realizando solo desplazamientos mínimos necesarios para provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. 

El viernes la ministra de Salud, Claudia Palladino, había explicado que con la vuelta a Fase 1 se esperaba boquear el posible contagio comunitario del COVID-19, es decir que no solo se trata de el cierre de comercios, también están prohibidas las reuniones sociales, donde surgieron la mayor cantidad de caso. 

De hecho el caso de COVID-19 del bancario arrojó cientos aislados y se desprendieron numerosos casos positivos, porque había concurrido a diversas reuniones sociales, así otros tantos que no tuvieron trascendencia en los medios. 

Cambio de estrategia
Ante posibilidad de que la circulación del virus ya sea comunitaria en la provincia, desde el ministerio de Salud dieron a conocer que hubo un cambio de estrategia para poder contactar a los posibles casos positivo de COVID-19, aún sin haber viajado o por tener, o no contacto con algunas persona sospechosa. 

De este modo, se informó que se está realizando una vigilancia activa de probables casos de COVID-19 y por  esta razón, si alguna persona presenta síntomas compatibles con la enfermedad se lo trata como caso sospechoso de COVID-19, aunque no tenga nexo epidemiológico.

Por tal motivo, aquellos que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, secreción nasal, diarrea o vómitos, dolor abdominal, y/o pérdida repentina de olfato y gusto; o hayan estado en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se mantengan aislados en su domicilios.

 

Números útiles para llamar por síntomas

Desde el Ministerio de Salud informan que ante cualquier duda sobre las nuevas medidas y por cualquier síntomas descriptos que sean compatibles por COVID-19  la gente puede comunicarse a los siguientes numeros : 

SAME: 107 o 383 4238871-Hospital de Niños Eva Perón: 383 4239673-Hospital San Juan Bautista: 383 4613362-Maternidad Provincial 25 de Mayo: 383 4680333.

Es válido recordar que la estrategia es poder evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta que aún no se determinó el nexo epidemiológico de 3 de los casos de coronavirus

 

Tres criterios establecidos hasta los 18 años de edad

Son tres los criterios que se establecieron para determinar si se trata de casos sospechosos de COVID-19 ; en el primero se considera a toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, dolor de cabeza (cefaleas), Dolores musculares (mialgias), Secreción nasal, diarrea o vómitos, dolor abdominal, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave o pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

En el segundo criterio se incluye a toda persona que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), sea personal esencial (Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores), resida en barrios populares o pueblos originarios, sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto presente 1 o más de estos síntomas antes descritos

En el tercer criterio se considera al Síndrome Inflamatorio Multisistémico Post COVID-19 en Pediatría. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies), hipotensión o shock, características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias, evidencia de coagulopatía, síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal), marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina y ninguna otra causa evidente de inflamación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar