sebastián vÉliz, ministro de hacienda pública

El aumento a los empleados públicos costará $1.500 millones

El funcionario dijo que la caída en la recaudación de los recursos fue de un 10%. No está prevista la asistencia a los municipios.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 02:10

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, en diálogo con El Ancasti, confirmó que el costo del incremento salarial del 21% para la administración pública provincial será de un total de $ 1.500 millones hasta diciembre. Por ahora, el Gobierno no tiene previsto asistir a los municipios y evaluará si se puede continuar con la ayuda para el pago del salario mínimo, vital y móvil. Además, se refirió a la pauta presupuestaria de la provincia para el año próximo y al impacto de la pandemia en la situación económica. Estimó que hasta fin de año la provincia perderá el equivalente a una coparticipación y media por la caída de los recursos. 

- No todos los sectores de la administración quedaron conformes con el incremento. ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta para otorgarlo? 
- Estamos haciendo un esfuerzo grande para dar esta mejora salarial a todos los sectores y para recompensar también a Seguridad y Salud que vienen haciendo un gran trabajo desde el inicio de la pandemia. Vamos a dar el 21% teniendo en cuenta que la recaudación cayó en los meses de abril y mayo en el orden del 24%. Hoy se desaceleró esa caída, pero seguimos con una caída en la recaudación del 10%. Hasta fin de año creemos que vamos a perder el equivalente a una coparticipación y media. Hoy tenemos menos recursos que el año pasado y los compromisos se han incrementado porque tuvimos que aumentar la asistencia social, la asistencia alimentaria, asistir a sectores que antes no se asistían por esto de que muchos no pueden trabajar. Es por eso que el gobernador insiste con la solidaridad para aquellos que no tuvieron ingresos durante la pandemia. Esta situación ha comprometido las finanzas de la provincia, teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el incremento del gasto para asistir a las personas que están en peores condiciones. 

- ¿Se asistirá a los municipios para que puedan otorgar el aumento?
- No está contemplada la ayuda para los municipios. Hemos hecho las previsiones sobre la cantidad de empleados que tiene el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la autonomía de las comunas porque cada municipio tiene su estructura de costos y gastos. Por lo tanto, tiene que ver cada uno, no es necesario que se lleven de la política provincial, así como muchas veces la provincia no sigue la política nacional porque son diferentes estructuras de costos que tiene cada una de las jurisdicciones. Tampoco le recomendamos ninguna pauta salarial, lo definen ellos en base a sus recursos, estructuras y sus gastos, algunos tienen más compromisos y erogaciones que otros.

- ¿ Continuará la ayuda para el pago del salario mínimo, vital y móvil para los municipios?
- Lo vamos a evaluar. En este contexto donde no hay mucha certeza porque la economía pasó a un segundo plano, siempre digo que la economía dependerá de cómo evolucione el efecto sanitario por la pandemia. Hoy la situación ya no es un problema de la CABA y provincia de Buenos Aires sino que se extendió a todas las provincias y obviamente esto afecta a la economía porque se desacelera la economía. Estamos viendo, el incremento que se ha dado es por tres meses porque tenemos que ver cómo va evolucionando la situación económica a partir de la pandemia. Entendemos que hay que priorizar la vida y hoy la economía está en un segundo plano y por eso tenemos compromisos de muy corto plazo. Con los municipio, dijimos por tres meses (la asistencia), evaluamos y vemos cómo seguimos pero la idea del Gobernador es siempre apoyarlos.

- ¿ Está previsto cómo será la mecánica para los pases a planta permanente de la administración?
- No está estimado hay gente que tiene la antigüedad y hay otros que no. Desde Recursos Humanos se tiene que realizar una evaluación y determinar cada uno de los casos para poder tomar una decisión. Fue un planteo que se realizó en la conversación con los gremios y el Gobernador dijo que lo iba a evaluar. 

- ¿ Cuál es la situación real de los ingresos para la Provincia? 
- Este año estuvo muy complicado por la pandemia, en el mundo la economía va a caer entre el 10% y el 12%, una de las desaceleraciones más fuertes de la historia. Está previsto que el Producto Bruto Interno se va a caer un 12%, es decir, cuando cae el PBI cae la actividad y provoca que haya menos recaudación, y esto impacta en la economía de las provincias. Hasta el cierre del mes de agosto tenemos una caída del 10%, es cierto que se desaceleró la caída y se fue mejorando a partir de la apertura de la actividad en las provincias. Hoy tenemos un 10% menos de recursos, comparado con el año pasado y previendo que hasta fin de año va a caer hasta un 12%. Es por eso que decimos que vamos a caer una coparticipación y media menos que el año pasado, y con el consecuente incremento de los gastos con la asistencia social para sostener a todos los sectores.

Otras Noticias