SALVO LA PRIMERA, TODOS LOS RETROCESOS FUERON POR PREVENCIÓN

Catamarca atraviesa su cuarta Fase 1 desde el 20 de marzo

El COE lo resolvió para cortar la posible cadena de contagios de tres casos a los que aún no les encontró el nexo.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 02:08

Desde el viernes a la noche, Catamarca atraviesa su cuarto aislamiento social, preventivo y obligatorio, conocido como Fase 1, en el marco de lo que inició como una cuarentena preventiva en lucha contra el coronavirus COVID-19.

La primera etapa de Fase 1 inició para todo el país el 20 de marzo, por decisión del presidente Alberto Fernández, en la que solo pudieron trabajar las distintas actividades declaradas como esenciales. Esto implicó el cierre de las escuelas, los comercios y casi toda la actividad administrativa. Iba a ser hasta el 31 de marzo, pero distintas prórrogas lo extendieron hasta el 11 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires y algunas provincias.

Catamarca siguió al pie de la letra las disposiciones nacionales hasta los primeros días de mayo: el 4 habilitó a los profesionales de salud a atender en consultorios, y el 7 reabrió los comercios después de más de 50 días sin trabajar. El 9 de mayo el presidente Fernández anunció que los gobernadores podrían hacer sugerencias y según la situación epidemiológica de cada distrito podrían permitir otras flexibilizaciones.

Fue así que la Provincia, que no registraba casos, avanzó paulatinamente hacia la nueva normalidad, con reapertura de gimnasios, bares y restaurantes  e incluso habilitación para reuniones familiares de hasta 10 personas desde el 23 de mayo.

El 5 de junio, el Gobierno Nacional determinó que los distritos con los casos controlados podrían ingresar en la etapa de Distanciamiento Social, conocido como Fase 5. Catamarca lo hizo e incluso el 26 de junio se habilitó el transporte interurbano, casinos y el turismo interno.

Sin embargo, ese fue el límite de la flexibilidad: el 3 de julio, luego de 105 días sin casos, Catamarca registró el primer positivo. Fue un camionero que inicialmente había sido "controlado" en su ingreso a la provincia, hasta que luego el paciente reconoció que había hecho otros viajes y el mismo día se confirmaron otros seis positivos. La Provincia volvió a Fase 1 inicialmente por tres días, pero se extendió hasta el 19 de julio.

El 20 de julio, con esos casos y sus contactos controlados, el COE permitió el retorno a Fase 5 sin escalas. En agosto hubo apenas siete casos y las autoridades habían logrado el retorno de las clases presenciales en algunas escuelas del interior, pero el 3 de septiembre apareció un caso cuya investigación epidemiológica obligó a volver a Fase 2. Tres días después, con 700 personas en aislamiento, decidieron restringir a Fase 1 con horarios más prohibitivos. El 12 de septiembre Catamarca volvió al distanciamiento luego de controlar esos casos, pero el 15 aparecieron tres positivos cuyos nexos aún no encuentran y es por eso que desde el viernes a la noche rige esta etapa de Fase 1 en Capital, Valle Viejo, FME, Belén y La Paz, además de algunos otros municipios que adhirieron.

Otras Noticias