PRESENTACIÓN DE LOS AGREMIADOS EN ATE

Judiciales piden aumento del 45% en dos tramos

El porcentaje es más del doble que lo que el Ejecutivo ya pactó con los distintos sectores de la administración: 21%.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 01:01

Mientras el Poder Ejecutivo comunicó a los distintos sectores que la pauta salarial para este año será del 21%, los trabajadores judiciales agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado solicitaron a la Corte de Justicia un aumento salarial del 45% en dos partes, además de ascensos y otros pedidos. Se trata de los sectores que antes eran los autoconvocados y referentes de AJUCA.

En el escrito, que se presentó el lunes, ATE solicita un aumento salarial del 20% con el sueldo de septiembre a percibir en octubre, un 25% con el sueldo de noviembre a percibir en diciembre, y la implementación de una cláusula gatillo en este año.

Además, hicieron saber a la Corte que “el convenio con AGAP respecto a la jubilación del 82% del cual se nos están haciendo descuentos es irrenunciable”, y pidieron una copia certificada de ese acuerdo.
También, pidieron ascensos para todos los empleados con una antigüedad mayor a dos años “teniendo en cuenta a todos aquellos que rindieron y su orden de mérito”, y que se les respete el escalafón de la Policía Judicial.

En igual sentido piden ascensos para todos los empleados que revisten el cargo de Jefe de Despacho al cargo inmediato superior, que es el de Oficial Superior de Segunda, para aquellos que tienen más de 10 años en el cargo “para dar posibilidad a ocupar los cargos vacantes e incentivar la carrera judicial”.
En este marco insistieron en que se respete la carrera judicial, “evitando designaciones en cargos superiores al cargo de escribientes, de modo de asegurar los empleados la carrera que por su antigüedad, desempeño y experiencia merecen”.
Por último, anticiparon que las distintas unidades de la Policía Judicial presentarán por separado sus pretensiones respecto de los distintos problemas que tienen en el marco de la emergencia epidemiológica.

Sobre la carrera
Días pasados la delegada de ATE Judicial, Cecilia Falcón, denunció que en el Poder Judicial se realizaron más de 70 designaciones "a dedo" y cuestionó que esto ocurriera mientras los empleados de carrera de la Justicia no pueden acceder a una mejora en su situación laboral.
Fue así que planteó que si la Justicia requería empleados, podría haber resuelto el ascenso de los trabajadores con experiencia y que la gente nueva ocupe sus cargos. Además, remarcó que "siempre que hay designaciones los beneficiarios son personas vinculadas a las autoridades del Poder Judicial".

Falcón también había cuestionado que muchas personas están en calidad de becadas, y que cuando cumplen sus contratos no se las tiene en cuenta. "Podrían haberlos contemplado, ya que se esmeran, ya tienen experiencia y que cobran menos de lo que cobra un escribiente o un sumariante para ocupar las nuevas designaciones".

Pauta provincial
El Gobierno de la Provincia ya cerró la pauta salarial para todos los sectores de la Administración Pública en un 21% en dos partes, la primera a cobrar en noviembre con los haberes de octubre y la segunda a cobrar en enero con los haberes de diciembre.
El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, reconoció en diálogo con el interventor del sindicato de Vialidad que la cifra es "un paliativo", porque tanto Viales, como UPCN y los integrantes del FUSSI expresaron que el porcentaje está por debajo de las pretensiones.

Sin embargo, desde ATE destacaron que hubo un compromiso del Gobierno de volver a recibir a los gremios en la primera semana de noviembre con el objetivo de revisar las escalas salariales de los empleados que menos cobran.
Para el caso de Salud y Seguridad, la única diferencia es que los primeros reciben un extra de Nación de $5.000 y tendrán una indemnización en caso de fallecimiento por COVID-19, y los segundos tendrán por tres meses un bono extraordinario de $3.000 dispuesto por el Gobierno provincial. 

Otras Noticias