Encuentro virtual

Anses anunció que abrirá oficinas en Valle Viejo, Recreo y Pomán

El jefe de UDAI Anses Catamarca, Enzo Carrizo, mantuvo una reunión por videoconferencia con la Red Provincial de Concejalas del Frente de Todos.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 13:07

El jefe de UDAI Anses Catamarca, Enzo Carrizo, mantuvo una reunión por videoconferencia con la Red Provincial de Concejalas del Frente de Todos  y anunció que el organismo tendrá contacto directo con las 24 ediles que conforman la red. Además, adelantó que abrirá oficinas en Valle Viejo, Recreo y Pomán.

En la reunión virtual, las concejalas del interior le transmitieron a Carrizo la necesidad imperiosa de poder contar con una oficina de Anses en cada jurisdicción teniendo en cuenta que solo existen en Tinogasta, Santa María y Belén, según informó. De este modo se achicarían las brechas para el acceso a trámites, consultas, beneficios y programas por la distancia y gastos económicos que ocasiona el trasladarse a la Capital.

" Soy un hombre del interior y quiero abrir más oficinas para garantizar la accesibilidad a la gente del interior”, sostuvo el jefe de la UDAI.

IFE

En la charla por zoom, organizada por las concejalas de Capital y Valle Viejo, Ivana Ibañez y Belky Pennise Zavaley,  Carrizo dijo que se está estudiando pagar una cuarta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, que alcanza a 103.547 beneficiarios, lo que significa que 1 de cada 4 catamarqueño lo percibe. “Están estudiando si se paga la cuarta cuota o se convierte en un nuevo beneficio, una renta única o básica universal, hay que esperar la definición oficial”, advirtió.

FONDO DE GARANTIA Y MORATORIA

Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, explicó que es un aporte que realizamos todos para jubilarnos y ese dinero ingresa a la gran caja de Anses con muchas utilidades como el IFE, el nuevo Procrear, el ATP para las empresas, las moratorias jubilatorias para aquellas personas que trabajaron toda su vida y no han podido realizar aportes. “En el Congreso se están tratando algunas modificaciones sobre los créditos que tomaron jubilados y pensionados y por la crisis no pueden pagar las cuotas”, explicó Carrizo.

Informó también que en el Congreso se trabaja en una nueva moratoria para jubilarse y “dentro de poco se lo podría estar anunciando e implementando como ocurrió en el 2014, porque hay muchas personas que se jubilaron con Néstor y Cristina, pero otras quedaron afuera de poder iniciar la jubilación sobre todo del interior de la provincia”.

PROGRAMA ACOMPAÑAR

El jefe de la UDAI dio detalles del Programa Acompañar que consta de un salario mínimo vital y móvil por seis meses para víctimas de violencia de género y otros beneficios de Anses como préstamos personales a tasas diferenciales.

Del Acompañar reconoció que aún no hay una fecha establecida para su inicio pero se trabaja en el formulario que se deberá llenar como requisito indispensable para poder acceder al mismo, y también incluirá al colectivo trans.

El programa comprende la firma de un convenio entre Anses, Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, provincia y municipios. Otorgará una prestación económica para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género. La prestación consistirá en una suma de dinero equivalente a un Salario Mínimo Vital Móvil (SMVM), es decir, unos $ 16.875 al mes.  Se abonará durante 6 meses consecutivos para contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Para acceder se debe acreditar que existe una situación de violencia mediante un informe social. Si bien las inscripciones todavía no están abiertas, adelantó que no será necesaria una denuncia policial para entrar a Acompañar. Las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.