viernes 29 de marzo de 2024
MIENTRAS AVANZAN CON OTRAS MEJORAS LABORALES EN EL COPES

El Gobierno cerró en 21% la pauta de incremento salarial para todos los sectores

Para el personal de Salud habrá una indemnización en caso de fallecimiento por COVID-19. Se acordará el pase a planta permanente del personal contratado.

Por Redacción El Ancasti

Tras una ronda de diálogo con los distintos gremios, el Gobierno de la Provincia cerró en 21% la pauta de incremento salarial para todos los sectores, tal como se había adelantado la semana pasada con las fuerzas de Seguridad. Además, se anunció una indemnización especial para el personal de Salud en caso de fallecimiento por coronavirus, y la posibilidad de acordar el pase a planta permanente del personal contratado de las distintas áreas. Por su parte, la Capital también acordó con el SOEM una suma fija (ver aparte).

El aumento del 21% fue confirmado inicialmente por el gobernador Raúl Jalil en un encuentro con los distintos sectores de Salud, que mantuvo junto a la ministra del área, Claudia Palladino, y el ministro de Hacienda Sebastián Véliz. Este incremento será en dos partes, la primera a cobrar con el sueldo de octubre y la segunda con el sueldo de diciembre.

"Al igual que las fuerzas de Seguridad, los trabajadores de la Salud han hecho un trabajo enorme para contener la pandemia de COVID-19 en estos meses, y por esta razón el Estado tiene que realizar un reconocimiento a la labor sostenida que nos ha permitido llegar a esta situación epidemiológica", dijo Jalil durante la reunión con los representantes de ATSA. En ese marco, agradeció "el esfuerzo realizado por el Gobierno nacional para garantizar el bono extraordinario a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia y la prórroga del mismo ampliando el universo de beneficiarios".
Para el sector Salud se pactó además que los jefes de departamento recibirán un incremento proporcional a su puntaje a partir del mes de enero.

Además, el ministro Véliz explicó que en caso de fallecimiento de un trabajador de la Salud por causa COVID-19, el Estado abonará un resarcimiento a su familia equivalente a 10 salarios mínimos, que hoy son $168.750.

La ministra Palladino remarcó que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de establecer un sistema de gratuidad exclusivo para el personal de salud en el transporte público, algo que había sido demandado por los trabajadores en el marco de la pandemia.

Más tarde, Jalil le transmitió las mismas pautas a UPCN, en una reunión de la que también participó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno. Si bien desde el gremio consideraron que el aumento era inferior a sus pretensiones, se mostraron de acuerdo con las pautas salariales y expresaron su conformidad "en vista de la situación generada por la pandemia y la crisis sanitaria".

Además, el gremio se mostró conforme, ya que el gobernador se comprometió a avanzar con el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, que se acordará con todos los gremios, según detalló el Gobierno.

Por otra parte, se adelantó que el Ejecutivo quiere debatir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la reforma del Estado que se debate en el COPES (ver página 4).

El ministro Moreno mantuvo luego una reunión con el interventor del Sindicato de Viales, Pablo Vega, y le comunicó la pauta resuelta. Vega destacó que lograron "una propuesta superadora y vamos a acompañar en esta situación extraordinaria de pandemia que afecta a todos". "Estamos abiertos al diálogo y vamos a seguir hablando porque claramente este 21% ya fue superado por la inflación", remarcó el abogado.

Moreno, por su parte, remarcó que este aumento "es un paliativo" y que seguirá abierto el diálogo. Para los Viales Moreno anunció que los sueldos serán depositados coincidentemente con el Día del Camino, a celebrarse el próximo 5 de octubre.
Por último, la novedad le llegó a los gremios que integran el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical, en una reunión por la tarde. El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, confirmó que el Ejecutivo planteó que la pauta será del 21% en dos partes, y que está por debajo de lo que pretendían. Sin embargo, remarcó que habrá una nueva reunión en la primera semana de noviembre para revisar los salarios de los sectores más bajos.

Por otra parte, el Sindicato de Empleados Legislativos anunció que el 21% también abarcaba a los empleados de la Legislatura, pero más tarde la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, negó que se hubiera firmado un acuerdo al respecto.

Polémica docente
El aumento del 21% se extenderá a los docentes por decreto, luego de que fracasaran las conversaciones con los gremios, que pretendían un 35% o una revisión de las fechas de cobro. El titular de ATECA, Mario Sánchez, confirmó que la intersindical docente evaluará los pasos a seguir al respecto.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar