Alfredo marchiolli

Cuestionan el cambio de la autoridad minera

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 01:03

El geólogo Alfredo Marchiolli se refirió a las reformas en el Código de Procedimientos Mineros y objetó la decisión del Gobierno de cambiar la autoridad política minera que dejará de ser el juez electoral y de Minas. Según la decisión política de esta gestión, será el Poder Ejecutivo el que tendrá la competencia para otorgar los yacimientos, entre otras. 

Marchiolli integró la Comisión de la Universidad Nacional de Catamarca que realizó algunas propuestas de modificación al Código. 

"La disidencia mayor es el cambio de la autoridad minera. La actual autoridad minera es el Juzgado de Minas que al ser el Poder Judicial, el juzgado tiene que seguir  ciertas reglamentaciones que dan más sostenibilidad sobre los criterios a implementar para la política minera. Cambiar la autoridad minera y llevarlo al Poder Ejecutivo hace que la política minera pueda estar sujeta a cambios de criterio político en función de quien es el titular del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que se elige cada cuatro años. Eso se plantea como una vulneración de la política minera, un cambio rotundo que claramente necesita de los acuerdos para que la política minera se pueda sostener a través de los años", dijo en declaraciones radiales. 

"Una política de Estado en minería debería ser la misma, al margen de quien esté gobernando, una autoridad administrativa quedará sujeta a cuestiones políticas y criterios políticos de quienes gobiernan en detrimento de una autoridad judicial que debe basarse en reglamentaciones", opinó. 

Por otra parte, manifestó que conforme a la última modificación se quitó del Código la propuesta de distribución automática de las propiedades mineras a favor de CAMYEN.

"Se cambió en la versión final que la recibimos anoche, a última hora, y está en revisión. Lo de CAMYEN se acota a zonas de investigación geológica minera. Esta es una atribución que el Código de Minería le da a las empresas del estado para que puedan investigar determinadas zonas y para disponer de la investigación geológica minera. La atribución es a investigar la zona y no para adquirir las propiedades, se tiene que licitar para que terceros se ofrezcan", aclaró.n

Otras Noticias