LA PANDEMIA || POR EL BROTE DE CASOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Capital, Valle Viejo, FME, Belén y La Paz vuelven a Fase 1 al menos por cuatro días

La medida rige desde las 20 horas de hoy y hasta el martes 22 inclusive, pero puede prorrogarse. Ayer detectaron 6 casos.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 01:09

El COE provincial informó que se detectaron seis nuevos casos positivos de coronavirus y se resolvió el retorno a Fase 1 con algunas flexibilizaciones y solo en cinco departamentos: regirá desde hoy a las 20 y hasta el próximo martes inclusive para la Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Belén y La Paz. Puede prorrogarse. El martes se reunirán con las Cámaras empresarias para evaluar la continuidad de las medidas de restricción.

Los casos informados ayer corresponden a cinco personas de Belén (de los cuales cuatro son contactos estrechos y una se encuentra en estudio epidemiológico) y una de Capital, que es por contacto estrecho. Así, en total son 160 casos los registrados desde el inicio del brote, pero como ayer se registraron 7 pacientes recuperados y ya son 77 los que recibieron el alta, solo se consideran activos a 83 pacientes.

El Gobierno precisó además que el sistema de salud tiene una ocupación UTI del 33% y una ocupación del 13% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán tiene una ocupación de Terapia Intermedia del 18%, ninguna de las camas UTI ocupadas y de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 37 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

En tal sentido, remarcaron que todas aquellas personas que presenten síntomas o hayan estado en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado deben comunicarse a los teléfonos 3834-238871 o 107 (SAME); 3834-239673 (Hospital de Niños); 3834-613362 (Hospital San Juan Bautista); o 3834-680333 (Maternidad).

Sobre la Fase 1

El decreto señala que solo Capital, Valle Viejo, FME, Belén y La Paz retornan a Fase de aislamiento desde las 20 horas de hoy y hasta el martes 22 inclusive, con posibilidad de prórroga. "Esto implica que todas las personas deben permanecer en sus residencias habituales o en las que se encuentren al momento del inicio de la medida, realizando solo desplazamientos mínimos necesarios para provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", explicaron.

El horario de apertura de actividades comerciales y profesionales permitidas será de 8 a 18, mientras que los supermercados podrán permanecer abiertos hasta las 20, los comercios de proximidad hasta las 22 y el reparto a domicilio de comidas podrá realizarse hasta las 00.

La actividad de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados está suspendida desde la madrugada de hoy, por lo que no hay actividad salvo aquellos convocados para garantizar actividades necesarias requeridas por las autoridades superiores. El Poder Judicial, por su parte, funcionará hoy normalmente y el lunes adhiere a la norma.

Las actividades exceptuadas son las mismas que hasta ayer, pero los comercios solo podrán trabajar con venta Online, y los bares y restaurantes con la modalidad de delivery. Se volvió a prohibir la actividad física al aire libre.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó que se duplicó el número de contactos en los últimos 15 días y hay 1.200 aislados entre Capital, Belén y Recreo. Además, dijo que aún no detectan los nexos los casos de Capital informados el 15, y que la Fase 1 es "para disminuir tránsito de las personas y evitar multiplicación de casos en efecto dominó". Los municipios que no están contemplados en el decreto pueden adherir si lo consideran pertinente.n

Otras Noticias