Por orden de la jefatura

Los policías acusados de discriminación fueron suspendidos

Desde DDHH de la Provincia piden que cambie la formación de los policías que estén en funciones y los cadetes.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 01:07

Los efectivos policiales de la Comisaría de San Isidro que protagonizaron un escandaloso video donde se los ve y oye cuando discriminan a integrantes del colectivo LGBTQ+ fueron separados de sus actividades  por orden de la Jefatura de Policía. }

Según la información a la que pudo acceder este diario, a partir de las repercusiones sociales, políticas y hasta en los medios de comunicación regionales, la cúpula policial se decidió suspenderlos mientras avanza una investigación interna para determinar cómo sucedieron los hechos, el sábado por la noche en un domicilio de Valle Viejo. 

En este marco y como consecuencia de la viralización de ese video más dos denuncias registradas en menos de 24 horas por apremios policiales en la Fiscalía de Tinogasta, a cargo de Jorge Barros Risatti, el director de Derechos Humanos de Catamarca,

Hernán Velardez Vaca se reunió ayer con el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, y el secretario de Seguridad, Martín Miranda. 
En diálogo con El Ancasti  Velardez Vaca se mostró preocupado por las denuncias que se vienen registrando contra de la Policía por  hechos de violencia, en a Capital y en el interior provincial. 

"Hemos visto que este tipo de abusos se ha venido profundizando desde los primeros días en que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Además hemos estado asesorando de manera constante a aquellas personas que han sido víctima de este tipo de situaciones", explicó. 

Destacó la importancia de la reunión con las demás carteras y remarcó que desde el área a su cargo "pedimos que haya una rápida intervención, y llegamos a un acuerdo sobre la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto donde se va a revisar todo el contenido de la formación de los cadetes o futuros policías". 

Aseguró además que "desde el Ministerio nos informaron que ya iniciaron las actuaciones para determinar qué es lo que sucedió, y nos dijeron que se van a tomar medidas estrictas sobre esta situación suscitada en Valle Viejo y Tinogasta, además de las registradas en distintos puntos del interior provincial".

Y remarcó: "Hay dos cuestiones que se deben separar. Primero, que se debe repudiar este tipo de abusos por parte de la policía y también repudiar estos actos de las personas, quienes de manera irresponsable violan de manera sistémica las disposiciones de aislamiento social al que nos tenemos que someter por la pandemia". 

En este punto pidió a la comunidad que "sea consciente, hay que ser solidarios y respetuosos de lo que se dispone para contrarrestar esta crisis sanitaria mundial".

"Y así como somos severos para observar y solicitar que se cumplan y respeten las garantías de los derechos humanos en general también tenemos que ser estrictos a la hora de solicitarle a la comunidad que respete las medidas dispuestas", agregó. 

Extralimitación
El funcionario consideró que hubo "extralimitación" en el accionar policial, que aproximadamente comenzó en marzo, con el advenimiento de la pandemia y las medidas restrictivas que se ordenaron desde el Gobierno.

"En marzo tuvimos la única reunión con el Consejo Federal de Derechos Humanos con autoridades de distintas provincias. Fue antes de que inicie la pandemia y ya en ese momento se firmó un documento expresando la preocupación sobre la creciente violencia institucional y policial que se estaba observando en Catamarca y en el resto del país", destacó. 

Para finalizar, hizo hincapié en que el maltrato policial cuenta con antecedentes previos. "Esto viene de antes de la pandemia y se profundizó con la llamada cuarentena o las medidas de aislamiento". n
 

Otras Noticias