sábado 15 de marzo de 2025
Se habrían beneficiado amigos y allegados

Denuncian a Macri, Peña y Frigerio por negociados en la venta de propiedades

Por Redacción El Ancasti

La Oficina Anticorrupción denunció en la justicia que Mauricio Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y otros exfuncionarios operaron para venderle grandes propiedades del Estado a amigos y allegados, presuntamente simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación.

El perjuicio para el Estado fue de 74.536.889 dólares. Entre los inmuebles con los que se quedaron los íntimos figuran parcelas de enorme valor en Catalinas Norte, o sea los terrenos detrás del Hotel Sheraton en Retiro, a las puertas de Puerto Madero; otras propiedades en CABA y una enorme estancia parcelada en Córdoba. Los nombres de algunos de los amigos son conocidos: Nicolás Caputo, Mario Quintana, el dueño de la casa en Villa La Angostura donde Macri suele descansar; los titulares del banco Safra, el elegido por Gianfranco Macri en Suiza para depositar los dólares que luego blanqueó; integrantes de la familia Blanco Villegas (vinculados a la madre del ex presidente) y numerosos aportantes de la campaña de Cambiemos.

Los datos de las irregularidades fueron detectados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es la que manejaba esos inmuebles. Sobre esos informes, la Oficina Anticorrupción (OA) que lidera Félix Crous, presentó la denuncia que recayó en el juez Julián Ercolini y en el fiscal Gerardo Pollicita.

El escrito presentado sostiene que hay vinculaciones entre la firma CONSULTATIO S.A. y el expresidente Mauricio Macri, como así también de la firma con integrantes de su familia. “Dicha empresa fue una de las mayores aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri del año 2019, tributando el 01/08/19 la suma de $835.000, conforme surge de la información publicada por la Cámara Nacional Electoral”, señala la OA.

Subraya además que “los empresarios Eduardo Constantini y Carlos Aníbal Reyes Terrabusi habrían sido socios en la firma CONSULTATIO S.A. (al menos hasta el 23/04/18), y Reyes Terrabusi sería a su vez, socio de Jorge Alberto Blanco Villegas - quien sería tío de Mauricio Macri - en Carnes Virreyes S.A. y Virreyes Agropecuaria S.A., hasta el fallecimiento de este último, ocurrido el 13/04/11”. Virreyes Agropecuaria S.A, agrega, “aportó a la campaña presidencial de Mauricio Macri $1.800.000 el 05/09/19”. Por último, señala que Carlos Aníbal Reyes Terrabusi, “resultaría socio en Terra Garba S.A. de Federico Miguel Cinque, primo hermano de Alicia Blanco Villegas (madre del ex presidente) y primo segundo de Mauricio Macri”. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar