Diputados de la oposición

Piden informes por los polémicos sorteos de la ex CAPRESCA

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:00

Luego de la polémica generada en las redes sociales al conocerse que dos hijos del diputado oficialista Augusto Barros salieron beneficiados en el sorteo realizado por la Caja de Crédito y Prestaciones sociales para acceder a créditos hipotecarios, el bloque de diputados de la UCR presentó un pedido de informes donde solicita detalles sobre estas operatorias. 

El proyecto opositor tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de hoy. 
Sin hacer referencia directa al caso de Barros y sus hijos, los diputados solicitan a la ex CAPRESCA que informe sobre: líneas de crédito que están vigentes actualmente; las bases y condiciones para acceder a cada línea; detalles sobre los programas para la construcción de vivienda que se están desarrollando actualmente.
También, requieren que se informe si existe algún instrumento que establezca la prohibición de participar de los agentes de la administración que desempeñan funciones en la Caja de Crédito y Prestaciones, así como también de los funcionarios del Gobierno.

Con relación a los créditos para la construcción de vivienda única cuya convocatoria finalizaba el día 20 de julio, piden que informe sobre las bases y condiciones para la inscripción de los aspirantes; el área encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos y la cantidad de inscripciones que hubo.

Por otra parte, pidieron saber si existe un cruce de información con otros organismos estatales que adjudican créditos o viviendas y si existe, en qué instancia se realiza este cruce (Antes o después del sorteo).
Finalmente, exigieron que se remita la lista oficial de aspirantes ganadores de los sorteos realizados para créditos para la construcción de vivienda única.

“Ola de denuncias”
En los fundamentos, los legisladores recordaron que con el paso de CAPRESCA a la Caja de Crédito de Prestaciones Provincial se puso en marcha la entrega de crédito para la construcción de viviendas con fondos de la AGAP con la modalidad de sorteos.
Luego de que se realizara la convocatoria a los aspirantes y se concretara el sorteo, los diputados opositores advirtieron que una vez que se publicara la lista de ganadores, "se desató una ola de denuncias a través de las redes sociales y medios de comunicación, de un posible fraude en los sorteos". 

"La información revelada por los medios da la pauta de un posible manejo irregular en el sorteo y en nuestra función como órgano de control, solicitar que se presente informe acerca del manejo de estas líneas de crédito", añadieron.
Para los diputados, "un asunto que también llama la atención es que el sorteo se realizó entre aspirantes que se inscribieron a través del sitio Web de la Caja de créditos, sin presentar ni constatar, ni uno solo de los requisitos publicados, según testimonios de algunos de los inscriptos". 

"Esto nos lleva a cuestionarnos sobre qué sucederá en los casos que alguno de los sorteados no cumplimente con todos los requisitos. ¿Qué sucede con esa vacante?, ¿Se volverá a realizar otro sorteo?", indicaron.
"Nos preguntamos también, si la Caja de Créditos entrecruza sus datos con otros organismos que otorgan créditos y viviendas, como el IPV, a modo de que no haya una superposición de beneficios", cerraron. 

Otras Noticias