La pandemia || abuso en los controles por aplicación de dnu presidencial

Grave denuncia por discriminación y agresión contra la Policía de la Provincia

Los policías filmaron un video cuando maltrataban y se burlaban de jóvenes que estaban en una fiesta. La Jefatura abrió una investigación.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:15

Otra vez la Policía de la Provincia fue denunciada públicamente por agresiones y discriminación, ahora por integrantes del colectivo LGBT+ del departamento Valle Viejo. 
Ante la gravedad de las acusaciones y las denuncias penales radicadas en las últimas horas por apremios, contra policías de Tinogasta, se conoció que la Jefatura de Policía ordenó actuaciones administrativas. 

El lunes a la noche se difundió por las redes sociales un video realizado el sábado por la noche en el que policías insultaban, ridiculizaban y discriminaban a un grupo de personas que compartían una fiesta clandestina en una vivienda de ese departamento. 

En el registro, que dura más de un minuto, se distingue claramente cuando personal policial de la comisaría de San Isidro intimida a las personas que estaban de fiesta y les ordenan que salgan al patio. Mientras los iluminaban con linternas, uno de los uniformados grabó el video. Las imágenes y los dichos de los funcionarios son elocuentes. "Por culpa de ustedes nos contagiamos todos. Manga de ignorantes, irresponsables ¿No entienden que no se pueden hacer juntadas? Chiquita (le dijo burlonamente a un joven)". 
A su vez una empleada policial señaló: "Encima se hacen los pícaros cuando uno viene. Vos, vos que sos el dueño de casa, ¿que no sabes que no se pueden hacer juntadas? Y porqué las haces". El joven respondió: "Ejemplo de Catamarca, ejemplo de Catamarca". 

El mismo joven denunció por Facebook el accionar policial y señaló: “Pido públicamente perdón por la juntada del sábado, por haber compartido con amigos que siempre nos juntamos, unas empanadas y música. Pero eso no da derecho a al accionar de estos personajes que nos han tratado como han querido porque soy gay, porque soy humilde de un barrio pobre ¿Cómo pretenden que los respetemos si a ellos no les interesa el respeto? Al contrario, provocan a las personas, abusan del poder que les da el uniforme”, agregó.

Por su parte, otro de los agredidos admitió haber quebrantado la medida dispuesta por el Gobierno, de aislamiento social preventivo y obligatorio: "Sé que mi conducta no fue la correcta y pido disculpas públicas por ello. Quiero agradecer a las personas que me han apoyado y me siguen apoyando con el mal accionar que tuvieron los efectivos policiales. No merezco ser viralizado de esa forma, mucho menos con burla ¿Creen que a las personas del poder que estaban haciendo lo mismo que nosotros se las difamó así? Se burlaron de mí por lo que soy, no por lo que hice. Y aunque tengo bien claro lo que soy me condenan a pasar un mal rato". 

El INADI cuestionó la 
labor de los policías

Fernando Olivera, delegado del INADI en Catamarca, cuestionó la conducta de los policías, aunque "no corresponde realizar reuniones sociales porque estamos en medio de una pandemia que mata, y para la cual no hay tratamiento ni vacuna, se debe cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias". 
"Debo resaltar que registrar y viralizar un video como hizo aparentemente un efectivo policial  viola la intimidad de las personas.

Hubo comentarios homofóbicos, burlas sobre la orientación sexual y por la forma de vestir de una de las personas que estuvo en la reunión. Y la homofobia y la discriminación son delitos graves".
Indicó que desde el INADI "estamos tratando de contactarnos con las personas presentes en ese hecho para saber fehacientemente lo sucedido y prestar el asesoramiento jurídico correspondiente". "Además, estamos teniendo diálogos con organizaciones y asambleas de la sociedad civil para tratar estos hechos graves que suceden en la provincia, y hemos solicitado una audiencia al ministro de Seguridad de para manifestarle nuestra preocupación", finalizó.

Otras Noticias