Para el jueves

Diputados piden la presencia de Palladino en la Comisión de Salud

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:00

Los integrantes de la Comisión de Salud que pertenecen al bloque de Juntos por el Cambio le solicitaron al presidente de la Comisión de Salud Pública, Ramón Figueroa Castellanos, que convoque a la ministra de Salud, Claudia Palladino para mañana. 

"En el marco de la emergencia sanitaria nacional (Dtos. PEN 260/20 y 297/20) nos vemos en el compromiso de aunar esfuerzos en pos de afrontar la manera más eficiente y efectiva posible a la mitigación de los efectos del Dengue y COVID-19. Observamos con preocupación la insuficiencia de insumos esenciales para el desempeño y protección del personal de salud, seguridad y empleados públicos en general que intervienen en distintas áreas", fundamentaron en la nota.
Luego precisan algunos aspectos para que Palladino informe. 
- Situación sanitaria del interior de la Provincia, específicamente los departamentos; Belén, Santa María, La Paz y Fray Mamerto Esquiú. 

- Plan de acción que implementó la cartera para contrarrestar los efectos del Dengue y COVID-19 a la situación actual de vulnerabilidad en la provincia.
- Estado de situación actual de los distintos nosocomios de los departamentos, tanto en infraestructura como de recursos humanos.
- Situación del parque automotor con el que cuentan los distintos centros de salud para traslado de emergencias.
- También, solicitó que se emita informe respecto de la distribución en las áreas programáticas de los elementos de bioseguridad para el personal de salud (médicos, enfermeros, camilleros, etc.);

"Es necesario que el Gobierno exprese con precisión número de camas y respiradores, y sistemas de la provisión de oxígeno para eventuales pacientes de COVID-19", recalcó. 
Más adelante, solicita que se informe si el Gobierno de Catamarca ha realizado gestiones tendientes a la importación de reactivos y/o respiradores (ante empresas y/o laboratorios que no pudieran conseguirse en la plaza local por faltante de stock o por la decisión del Gobierno federal de constituirse en el único adquirente del mercado.

 "Finalmente, ratificamos nuestro respaldo a las medidas que pudieran tomar a fin de contener y mitigar los efectos de la pandemia en el plano local y entendemos que el abordaje de los puntos antes señalado resultan coherentes y congruentes con la contribución que desde la oposición política debemos realizar", agrega.
En los últimos días se complicó la situación en el territorio provincial por el aumento de las casos de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno se mantiene optimista al destacar que  Catamarca tiene la menor cantidad de casos de la región y la situación aparece controlada en relación con las provincias de la región.

Otras Noticias