Crisis en la provincia

Declararán la Emergencia Hídrica: “Es necesaria, estamos convencidos”

Lo afirmó el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 18:24

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, afirmó que Catamarca declarará la Emergencia Hídrica, tal cual lo había solicitado varios legisladores provinciales. “Esto de declarar la emergencia nos sirve para tomar decisiones más rápidas”, señaló el funcionario, en el programa “Cae el Telón” de Radio Ancasti.

“Se va a declarar la emergencia, es necesaria, estamos convencidos de eso. La región sudamericana está viviendo un escenario de ‘no agua’ muy prolongado. Hoy comentábamos lo que está pasando en Formosa, tenemos un dique con peces muertos, siendo Formosa una de las provincias más húmedas del norte del país. Un afluente del Pilcomayo se ha secado y el dique se ha vaciado. Nosotros estamos en un nivel de los diques todavía manejable, pero es una curva de descenso”, explicó Kozicki.

Al mismo tiempo, el ministro Agua, Energía y Medio Ambiente se refirió a las obras que planea llevar adelante el gobierno, en este marco de sequía. “Hay que analizar el contexto, estamos en una temporada de sequía importante, esto excede al verano, a las lluvias, es un periodo de más tiempo. Por lo que las obras no son para paliar solamente la crisis, sino que mira un poquito más allá. Hablamos de diques, almacenamientos importantes que no solamente van a servir al servicio de agua potable sino también a todo el esquema productivo, agrícola y ganadero”, manifestó.

Y añadió: “Hemos tomado nota de cada una de las peticiones de los senadores, esas inquietudes se van a sumar a un largo listado de obras”.

Entre las obras que se pretenden concretar a futuro se encuentran diques en Antofagasta, Ampajango en Santa María y Piedras Largas en el Shincal; además de una subniveladora en Santa Ana, Paclín.

También se avanzará en El Alto con una obra de nueva planta de tratamiento de agua para toda la zona, tal cual ocurriría en Guayamba. Y se procederá a la reparación del acueducto de Motegasta.