Parlamento del Noa

Apoyo de la Región al Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 17:44

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana, a través de videoconferencia, del segundo Plenario del Parlamento del Noa, junto a los vicegobernadores y parlamentarios de las provincias miembro, donde, entre otros proyectos, se declaró de Interés Regional al Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

A la sesión, que contó en su inicio con la presencia del Gobernador Raúl Jalil, asistieron, junto al representante de Catamarca, los vicegobernadores; Florencia López, por La Rioja; Antonio Marocco, por Salta; Carlos Guillermo Haquim, por Jujuy; Carlos Silva Neder, por Santiago del Estero, faltando solo el vicegobernador por la Provincia de Tucumán.

En relación al Corredor Bioceánico, tema central para Catamarca en este plenario que contaba con  Dictamen de la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte por el proyecto de resolución de los Parlamentarios catamarqueños y senadores provinciales Vera y Solá Jais, el Parlamento resolvió declarar de Interés Regional al Paso Internacional San  Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA -  Centro, así como instar al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las acciones  necesarias en función del desarrollo provincial y regional, estableciendo gestiones mediante la Cancillería ante  Chile, disponiendo las medidas para su implementación y solicitar a los Legisladores Nacionales incorporar en el presupuesto general de la nación 2021, los gastos para la consecución de esta iniciativa.  

Entre los fundamentos relevantes para la aprobación del proyecto, el parlamentario y senador catamarqueño Quinteros dijo: “Este proyecto permitirá una integración en el más amplio sentido entre regiones, que por primera vez desarrollarán de manera estratégica actividades comerciales, deportivas, multiculturales, turísticas y sociales, con un creciente posicionamiento en el contexto de nuevos mercados y sin limitaciones geográficas por estar ubicadas distantes de la costa. Impulsará la competitividad a través de tecnología e industrialización de manera sinérgica e igualitaria en todo este gran territorio qué forma la región (Atacalar) así como promoverá mejor calidad de vida a las poblaciones, con un incremento de actividad que generará empleo genuino y producción distintiva con marca de origen, acompañando las políticas de desarrollo de nuestro país, con un marcado sentido Federal”.

El parlamentario catamarqueño y también senador provincial, Barot, expresó por su parte: “Si logramos empujar, todo el Noroeste y la región Centro, juntos vamos a estar en un punto de partida de iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr el financiamiento, del cual no estamos lejos teniendo en cuenta que en estos días estarán sancionando 2 leyes nacionales importantes; el Fondo de Sustentabilidad de Anses y el Aporte Solidario. Así, las provincias estamos en condiciones de solicitar lo necesario para cambiar la matriz de transporte y dejar de lado el postergamiento del interior. Cambiando la matriz de exportación tenemos que salir con nuestros productos a conquistar los mercados de Oriente”.  

Al momento de hacer su aporte, el vicegobernador Dusso expresó: “Es reconfortante que la región esté luchando por las obras de infraestructura que le corresponden. Hoy se cumplen 109 años de la ley 8.203, que mandaba al Poder Ejecutivo Nacional a construir el ferrocarril por el Paso de San Francisco. Esa ley fue ratificada por una ley 12.891, del año 1946, y también traigo a colación la ley que mencionó el diputado Albarracín, la 27.090. Es histórico que podamos decidir y pedir la infraestructura esencial que nos permita desarrollarnos”.

El vicegobernador catamarqueño también aprovechó su turno para detallar aspectos históricos con los que quiso ilustrar y que poner de relieve la importancia del proyecto: “En el año 1900 Andalgalá tenía 11 bodegas y producía un millón de litros de vino: “¿Por qué salió del sistema? porque le faltaban caminos, porque no eran competitivos sus productos”, dijo Dusso para concluir que “los pasos no son competitivos sino complementarios, lo que nosotros tenemos que hacer es que todas nuestras provincias tengan la infraestructura para formar parte integrada de la región. El presidente Alberto Fernández dijo que hay que descentralizar, desconcentrar, federalizar y nosotros somos los actores que tenemos que luchar para que se ocurra”.

Desde las distintas provincias se escucharon palabras de apoyo al proyecto; Ascarate, por Tucumán manifestó que su provincia está dispuesta a apoyar los pasos internacionales y la apertura hacia el Pacífico y que eso requiere de obras complementarias “que todas nuestras provincias, en el caso particular de Catamarca y Tucumán, vienen anhelando. El parlamentario por La Rioja, Castro, por su parte aseguró: “Los distintos parlamentario de todas las provincias hemos estado de acuerdo en que cada una debe expresar través de su diputados nacionales y senadores nacionales, la incorporación de los gastos necesarios para que este proyecto continúe el presupuesto 2021”.

Los otros proyectos catamarqueños

Además del proyecto del Corredor, fueron también otros dos los asuntos que tuvieron a parlamentarios catamarqueños como protagonistas; el Dictamen de la Comisión de Salud, Prevención e Inclusión por el proyecto de resolución del Parlamentario Alaniz Andrada de Catamarca, senador provincial, creando en el Ejecutivo de cada Provincia integrante la “Secretaría de Alimentación y Nutrición Infantil”; así como el proyecto de la Parlamentaria Brizuela, diputada provincial, declarando de Interés Parlamentario la “Beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú” que se realizará el 13 de Marzo de 2021, cuyo Dictamen pertenece a la Comisión de Turismo, Deportes y Cultura.

Palabras de Lucía Corpacci

La diputada Lucía Corpacci, por su parte, consideró que la reactivación de este parlamento interprovincial es una “excelente noticia”, considerando las novedades que se esperan gracias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, y del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, leyes que permitirán recursos que pueden ayudar al desarrollo productivo de las regiones. “Es importante pedir juntos infraestructura esencial para la región”, dijo Corpacci.

Otras Noticias