ministerio de transporte

El Gobierno nacional destinó $ 75 millones para el transporte urbano local

Se dividirán en cuatro cuotas mensuales. Implica un incremento a la asistencia que recibía la Provincia.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:02

El Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó la extensión del Fondo COVID de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País –llamado así luego de la aprobación del presupuesto nacional-, destinando 6.500 millones de pesos al transporte público en el interior del país y con el objetivo de lograr una reestructuración de la política de subsidios para que sea equitativa e íntegramente federal. 

Puntualmente para Catamarca, la cartera que depende de Mario Meoni destinará $ 74.629.967 millones de pesos a dividir en 4 cuotas mensuales, con una cuota mensual promedio de $18.657.492, dos ya fueron abonadas, y esto implica un aumento considerable de la asistencia económica que recibía la provincia hasta 2019. 

La inversión se suma a los $ 6.219.058 millones de pesos que ya se otorgó para el interior del país durante la primera etapa, que comenzó en enero de este año y $6.415.192,013 de la segunda etapa, lo que arroja un total nacional de $12.634.250.
En junio, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había firmado junto con el gobernador Raúl Jalil la extensión por 120 días del Fondo Compensador.

Según señalaron desde Nación, en el caso de Catamarca, a diciembre de 2019 recibió una cuota promedio mensual de $1.825.764, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, la cartera que ahora depende de Mario Meoni aumentó la asistencia económica al destinar $16.921.641 promedio mensual.
Luego de la firma, el funcionario nacional había destacado que el compromiso de Nación “es continuar todo el año con un sistema integral de subsidios federal para seguir asistiendo al interior del país con una mirada equitativa y justa". 

Protesta
En el marco de la crisis para el sector del transporte, un grupo de trabajadores de la empresa Gutiérrez realizó ayer un corte en avenida Acosta Villafañe, donde están localizados los talleres para reclamar por la falta de pago de haberes. 

El delegado de la UTA, Juan Vergara, comentó que la empresa que realizaba los viajes desde Capital hasta Tinogasta-Fiambalá está parada desde marzo por la pandemia. Ahora, hace dos meses que los trabajadores no perciben su sueldo completo, que ya tuvo una disminución por la situación crítica. En declaraciones a Radio Ancasti, Vergara informó que la empresa local depende de otra que está radicada en la provincia de San Juan y que no da ninguna respuesta. 

El gremio solicitó la mediación del Gobierno de la provincia porque "son trabajadores catamarqueños", dijo Vergara.
"En los últimos dos meses cobraron $ 8.000", manifestó al señalar que solo perciben el subsidio ATP del Gobierno nacional.
La propuesta del gremio es que se pueda retomar la actividad en esa línea de transporte interurbano, como ya se hizo con Andalgalá y Belén.

Otras Noticias