ver más
Abogados pedían participar de este proceso, que es fundamental para la aprobación de los pliegos

Senadores rechazan pedido para que la entrevista a Martel y Gómez sea pública

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Maximiliano Brumec, indicó que "es un proceso interno y exclusivo" de los senadores miembros de la Comisión.
1 de septiembre de 2020 - 01:50 Por Redacción El Ancasti

El grupo de abogados que impugnó la postulación como miembros de la Corte de Hernán Martel y Fabiana Gómez realizó una nueva presentación en la Cámara alta, solicitando que la entrevista que deben dar los candidatos al máximo tribunal ante la Comisión de Asuntos Constitucionales sea por audiencia pública.

Consultado por Pulso Legislativo, de El Ancasti TV, el presidente de la comisión, Maximiliano Brumec, rechazó el planteo de estos letrados advirtiendo que la entrevista a los postulantes "es un proceso interno exclusivo de los senadores miembros de la Comisión". En ese sentido, indicó que lo que es público en el proceso de selección de los miembros de la Corte, es la  sesión ordinaria del cuerpo donde se tratarán los pliegos.

La nota de los abogados fue presentada ante el presidente provisorio del Senado, Oscar Vera. En ella justifican el pedido de entrevista pública en base al “carácter constitucional de los ciudadanos a la información pública”. 

“La audiencia a la que se hace mención importa también la responsabilidad de los actores políticos y sociales involucrados en la designación de los ministros de la Corte, prevista por la Constitución provincial y debe materializar en una audiencia pública", añaden en la misiva firmada por  Carlos Rosales Vera, Miguel Leiva, Verónica Rodríguez, Rosario Andrada, Horacio Pernasetti y Leticia Llopis, entre otros.

Posteriormente, destacan que a nivel nacional el proceso de selección de los miembros de la Corte sí contempla la realización de entrevistas mediante audiencias públicas.  

Por otra parte, cuestionan que Brumec "adelantó opinión" al señalar que mientras los candidatos cumplan los requisitos que establece la Constitución provincial, el Senado "no tiene la facultad para decir que no". 

En ese marco, los letrados advierten que el trabajo de los senadores no se trata de una "comprobación de requisitos formales". 

"La Cámara de Senadores tiene una función de alto valor republicano, la cual es la obligación de analizar, controlar y ponderar las calidad y cualidades de los postulantes, todo en el marco de observación que le compete", afirman. 

Rechazo
Luego de recibir la nota, Brumec explicó los motivos por los que rechazará el planteo de los abogados. En ese sentido, destacó que "es muy diferente" lo que pasa en la sesión (que es pública) donde se tratarán los pliegos con la entrevista que se realizará en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Lo que pasa en la Comisión cuando toma la entrevista en una cuestión interna y así lo determinan los procesos previstos en el reglamento interno de la Cámara que establecen los pasos a seguir para dar el acuerdo. Es un proceso interno y exclusivo entre los senadores miembros de la Comisión junto al entrevistado", explicó. 

De igual forma, el senador destacó que el proceso para realizar las entrevistas se modificó desde que él es presidente de la Comisión. "Antes las entrevistas era para charlar sobre proyectos. Esto se cambió y la entrevista ahora tiene una parte evaluativa técnica y otra de presentación de proyectos en cuanto al cargo que va a ocupar", dijo. 

Más adelante, el legislador reiteró su invitación para que los abogados participen de la sesión donde se tratarán los pliegos, una vez que Comisión emita un dictamen. "En la medida en que la pandemia lo permite, están invitados a la sesión", señaló.

Sobre las críticas a "la falta de idoneidad" de los candidatos, Brumec planteó que la Constitución establece criterios objetivos de idoneidad entre los que están los años en la profesión y la edad. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar