lunes 18 de marzo de 2024
postulantes a la corte de justicia

Abogados impugnaron los pliegos de Fabiana Gómez y Hernán Martel

Por Redacción El Ancasti

Abogados del foro local impugnaron los pliegos de Fabiana Gómez y Hernán Martel, propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la nueva Corte de Justicia de siete miembros.

La presentación, que contiene durísimos términos en 65 páginas, fue realizada por los abogados Carlos Rosales Vera, Ana Soledad Pais, María del Rosario Andrada, Leticia Elizabeth Llopis, Horacio Pernasetti, Gabriela Carrizo Vázquez, Alejandro Acosta, Sandra Bollada y Bruno Latrónico.

Los letrados solicitaron al Senado que no dé acuerdo "por carecer de los requisitos constitucionales de imparcialidad del que deben estar dotados los magistrados judiciales".

El primer punto de la impugnación contra Martel es por su pasado como presidente del Partido Justicialista cuando impugnó al actual ministro Raúl Cippitelli, porque era exministro de Gobierno en la gestión del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral.
"Es evidente que el doctor Martel incurre en una mínima inhabilidad moral que lo inhabilita para que la Cámara de Senadores le trate su pliego y le otorgue el acuerdo para juez de Corte. Es claro que carece de elementales prejuicios de orden moral, que frente a su postura adoptada en el año 2008, totalmente opuesta a que un Ministro del Poder Ejecutivo acepte un cargo de Juez de Corte le imponía desestimar la postulación del Poder Ejecutivo hacia sí mismo", sostuvo.

"No puede ser aceptado un postulante de tan bajos y cuestionables niveles éticos, que hoy pretende borrar con el codo lo que escribió en aquella oportunidad con la mano", indica en uno de los párrafos.

En otro punto se refiere a la íntima relación con el Gobernador por haber sido colaborador en las gestiones de Raúl Jalil. "Ostenta el carácter de Ministro de Seguridad de la Provincia, cargo absolutamente político, que lo inhabilita, tanto como las otras causas invocadas a efectuar un 'salto acrobático' a un cargo como Juez de la Corte de Justicia".

Más adelante señala que Hernán Martel "no cuenta con los diez años de ejercicio de la profesión de abogado, habiendo desempeñado en un tiempo muy importante funciones de carácter políticas, incompatibles con el ejercicio de la profesión de abogado".

En el caso de Fabiana Gómez, señalan que "la abogada nominada carece de mayores antecedentes de ejercicio de la profesión en los diversos campos en los cuales debe resolver la Corte de Justicia, no es una candidata solvente jurídicamente para ser postulada para este cargo".

"Es una importante militante política en el Partido Justicialista, actual 'Frente de Todos', con una íntima relación partidaria que, de conformidad a las normas constitucionales, impiden que sea seleccionada como juez de Corte", agrega.

Más adelante indica que la abogada Fabiana Gómez "no está en condiciones de acreditar una suficiente autoreferenciación que la respalde a sí misma desunida de la condición de cónyuge del intendente de Fray Mamerto Esquiú, lo cual hace que la supuesta selección desde la perspectiva de paridad sea ficticia y carente de autenticidad".

Informe de la Corte

La Corte de Justicia emitió el informe formal en el que señala que tanto Hernán Martel como Fabiana Gómez reúnen los “requisitos” para ocupar sus cargos a Ministros de la Corte, tras la solicitud de informes por parte del gobernador Raúl Jalil.
La resolución indica que ambos cumplen “en cuanto a edad y ejercicio de profesión”, y que la Corte “nada tiene que objetar” para que ambos ocupen los mencionados cargos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Empleados públicos presentaron una demanda por presunta mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar