datos del indec

En lo que va del año, la inflación subió 15,8%

En julio trepó 1,9%. Los precios minoristas en los últimos 12 meses, para todo el país, acumularon 42,4% de incremento.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:03

La inflación fue del 1,9% en julio, por debajo de estimaciones privadas, y elevó el alza de precios minoristas al 15,8% en los primeros siete meses del año, informó ayer el INDEC, que conduce Marco Lavagna. Tras la suba de julio, el aumento de los precios minoristas en los últimos doce meses fue del 42,4%. La medición, de alcance nacional, se ubicó por debajo de los pronósticos de la mayoría de las consultoras privadas, que habían proyectado un alza por encima del 2% para julio.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 1,3%, y el que más subió fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un aumento del 3,9%. Le siguieron Prendas de Vestir y Calzado, con un alza del 3,3%, y Recreación y Cultura, que también verificó un incremento del 3,3% respecto del mes anterior.

El INDEC informó que "la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio" y que "la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados", por la emergencia sanitaria.

El organismo informó que la cobertura del relevamiento alcanzó al 98,1% de los informantes abiertos de la base de informantes del INDEC. El rubro Bienes y Servicios registró un alza del 2,3%, seguido de Transporte con 1,8%, Bebidas no Alcohólicas y Tabaco con un aumento del 1,4% en julio respecto de junio.

Los sectores que tuvieron menores indicadores de alza fue el de Vivienda, Gas, Electricidad, Agua y otros Combustibles con 0,7%, por el congelamiento de tarifas, y el de Educación, que experimentó una leve variación del 0,1%.

En el área metropolitana que conforma el AMBA se registró la menor inflación con un 1,6%, mientras que el indicador más alto lo tuvo la Patagonia con 2,7%. En la región de Cuyo la inflación trepo en julio, respecto de junio, al 2,3% y le siguieron la Pampeana con un 2,1%, Noreste 2,2% y el Noroeste con un 1,9%, similar al nivel general.

Los precios de las categorías Regulados subieron un 0,5% y la de Estacionales un 0,9% en julio, por debajo del nivel general, mientras que el denominado IPC-Núcleo registró una variación del 2,5%.

Producción de acero

La producción de acero crudo bajó 22,2% en julio respecto de igual mes del 2019, pero registró un aumento de casi 35% en relación con junio anterior, según la cámara empresarial del sector.

Entre enero y julio, la producción de acero acumuló una caída del 34,4% contra igual período de 2019, afectada en gran medida por la pandemia de coronavirus, según la Cámara Argentina del Acero.

"A partir de mayo se empezó a ver una recuperación muy gradual de la producción de acero a medida que se fueron flexibilizando las medidas de confinamiento, especialmente fuera del área metropolitana de Buenos Aires", agregó la entidad.

Advirtió que "el sector ligado a la energía, producto de la caída de la movilidad global, del colapso del consumo de combustibles y de la bajísima actividad de perforación doméstica tiene una operación mínima, impactando fuertemente en el consumo y en la producción local de tubos de acero sin costura".