ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA OFERTA DE REESTRUCTURACIÓN

Los mayores acreedores de Argentina ponen reparos

Son los dos grupos que reúnen a los inversores BlackRock, Ashmore, Fidelity, T. Rowe y Monarch.
jueves, 9 de julio de 2020 · 01:01

La negociación por la reestructuración de deuda sufrió un nuevo traspié luego de que dos de los principales grupos de acreedores reclamaran cambios en la última oferta presentada por el Gobierno, aunque reconocieron que la propuesta es "un paso en la dirección correcta".

El domingo por la noche el Ministerio de Economía difundió el documento que establece el plan de pagos a los bonistas y que estará vigente hasta el 4 de agosto, y el lunes hizo la entrega formal a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por las siglas en inglés). Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández aseguró que esta propuesta representa el "máximo esfuerzo" que puede hacer la Argentina, mientras que en esa misma línea el ministro Martín Guzmán advirtió que el país "no tiene margen" para mejorarla.

Sin embargo, los grupos Ah Hoc -entre los que se encuentran el fondo más grande del mundo, BlackRock- y Exchange, emitieron un comunicado en el que plantearon quejas y reclamos, pero también dieron señales de estar interesados en buscar un entendimiento y de seguir invirtiendo en el país. En el documento, aseguraron que la propuesta "no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de la Argentina para entregarle una reestructuración de la deuda exitosa".

Consideraron, no obstante, que es alentadora, pues busca "proporcionar una base para un compromiso constructivo" y reconocieron estar "preparados para entablar debates sobre modificaciones que puedan lograr una reestructuración consensuada". "Creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes. Romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados", indicaron los fondos que aseguran poseer tenencias por u$s 21.000 millones.

Aseguraron que "una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible hacia un retorno de Argentina a los mercados internacionales de capital y un futuro económico sostenible para el país y su gente". "Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones", dijeron.

Otras Noticias