Para el diputado víctor Luna, el fallo de la corte se ajusta a derecho

"El Ministerio de Salud fue sancionado por incumplimiento"

Consideró que el oficialismo se equivoca en el enfoque del tema, ya que el reclamo por un medicamento era de 2018.
jueves, 9 de julio de 2020 · 01:01

El diputado Víctor Luna (Juntos por el Cambio) salió al cruce de los cuestionamientos del oficialismo a la multa que la Corte de Justicia le impuso a la ministra Claudia Palladino por incumplimiento en la entrega de medicamentos a una mujer, que tenía cobertura a partir del Programa Federal de Salud (Ex PROFE). El legislador consideró que, al margen de la oportunidad o no de la sentencia, lo que existió fue el incumplimiento por parte del Estado provincial al reclamo de una mujer de muy escasos recursos que necesita de esa medicación para vivir.

“El Gobierno está enfocando mal la situación. La cuestión principal aquí es una mujer muy humilde que había iniciado el reclamo para la cobertura de medicamentos y una bomba de infusión especial en 2018 por una enfermedad que es única en la Provincia y que en el país son 15 casos”. Además, señaló que lamentablemente la sanción recayó sobre Palladino, pero observó que la falta de cobertura venía de la gestión del exministro Ramón Figueroa Castellano. 

Luna comentó que tuvo oportunidad de acceder al reclamo judicial en el que se relatan los obstáculos administrativos que tuvo la beneficiaria para acceder a la medicación. Es por eso que consideró que el fallo de la Corte, por unanimidad, se ajusta a Derecho. 
Además, salió al cruce del argumento de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Salud que había justificado que la demora fue de la Nación. En este sentido, Luna advirtió que el área nunca planteó la incompetencia de la Corte para tratar la causa y recordó que la Provincia recibe aportes mensuales de Nación para brindar la cobertura a personas de escasos recursos. 

En este sentido, el legislador con el fallo en la mano, destacó algunos de los argumentos del ministro de la Corte Miguel Figueroa Vicario en el que resalta la demora burocrática del Estado. 
“A los efectos de la ejecución del programa, se celebra un convenio marco entre la Nación y la Provincia, donde se establecen los mecanismos de dación de las prestaciones y la financiación de aquellas, estableciendo en la cláusula Sexta que es responsabilidad de la Provincia garantizar la provisión oportuna a los beneficiarios de los medicamentos”.
"Ello indica como primera cuestión, que la obligada al suministro de los medicamentos y legitimada pasiva de esta acción es la Provincia", agregó. 
"La Corte de Justicia actuó como corresponde en defensa de un derecho. La sentencia responde a una cuestión humanitaria. Si la Corte no actuaba esa mujer se moría", finalizó Luna.n

Otras Noticias