Vía teleconferencia

Covid-19: Jalil analizó la situación con los intendentes del Valle Central

jueves, 9 de julio de 2020 · 17:30

El gobernador Raúl Jalil reunió esta mañana, vía teleconferencia, a los intendentes del Valle Central para analizar la situación epidemiológica del área provincial que concentra la mayor cantidad de población, y definir en conjunto las medidas a seguir.

El jefe de Estado dialogó con Gustavo Saadi (Capital), Susana Zenteno (Valle Viejo) y Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), en un encuentro virtual del que participaron también ministros y secretarios provinciales y municipales.

La convocatoria del Gobernador tuvo como eje el análisis profundo de la situación epidemiológica actual, la marcha de la emergencia sanitaria, las medidas preventivas y los programas de asistencia.

Para evaluar el panorama, se analizaron los datos provinciales, se cotejaron con la realidad de cada una de las comunas del Gran Catamarca, y se coincidió en la importancia de coordinar acciones y medidas tendientes a concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se resolvió también utilizar todos los mecanismos tecnológicos para asistir y prevenir a los ciudadanos, tanto a través de trámites online que eviten la salida a las calles, como mediante la implementación del sistema de trazabilidad que ya funciona en Capital.

Este método permite localizar rápidamente y de manera efectiva, los lugares que recorrió una persona con síntomas, para determinar con quiénes tuvo contacto, y de ese modo interrumpir la cadena de contagios de manera rápida y efectiva.

El sistema se extendería en su aplicación a locales como supermercados y otras dependencias públicas y privadas, para hacer más efectiva la tarea posterior a la detección de un caso positivo.

Se puso énfasis también en la asistencia social, labor que se está desarrollando muy bien, y se intensificará también por vía digital, para democratizar y despersonalizar los pedidos de ayuda, eliminando intermediarios y focalizando los aportes de manera directa y concreta.

Otro aspecto abordado fue el de los controles, que se fortalecerán en todas las áreas: desde el ingreso de camiones con provisiones de alimentos e insumos, hasta el testeo de cada vehículo que llegue a la provincia. También se verificará el cumplimiento de las normas establecidas para los locales comerciales habilitados y se hará un estricto seguimiento del correcto uso de barbijos o tapabocas en la vía pública.

Las autoridades provinciales y municipales acordaron trabajar en forma conjunta para la definición de las políticas a seguir, y ratificaron la decisión de extender la fase uno de la cuarentena, de manera estricta, hasta que se advierta una mejora en el cuadro general y se asegure la interrupción de la cadena de contagios.

Otras Noticias