La pandemia || se registraron en la capital, fme y andalgalá

Se detectaron 20 casos de COVID-19 y el Gobierno extendió la cuarentena

Ante esta situación, el gobernador Raúl Jalil amplió la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta, por lo menos, el 20 de julio.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 01:10

El COE para la prevención de coronavirus confirmó que se registraron  20 nuevos casos positivos de COVID-19 en Catamarca. Ante esta situación, el Gobierno decidió ampliar la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta, al menos, el 20 de julio. Se aclaró que en este marco temporal, permanecerán exceptuadas las actividades ya habilitadas por los decretos emitidos por la Gobernación.

Con estos nuevos casos, el total acumulado de infectados asciende a 27. Ayer se concretaron 59 análisis PCR.  En una conferencia de prensa, las autoridades del COE explicaron que 15 de estos nuevos infectados son casos de contactos estrechos con las primeras personas que dieron positivo (el transportista y su círculo íntimo). Cuatro son camioneros que fueron testeados en Andalgalá. El último es una persona repatriada que "vino desde (el aeropuerto internacional de) Ezeiza". 

Posteriormente, desde el Ministerio de Salud se anunció que uno de los infectados es un profesional que presta servicios en el Hospital Monovalente "Carlos Malbrán". Sin embargo, se aclaró que esta persona no se contagió en la institución sino por contacto con su círculo íntimo. En ese sentido, se advirtió que este profesional al igual que todo el personal que presta servicios en su turno, fueron aislados preventivamente. 

"La mejor medida para cuidarnos es cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos, siguiendo todas las medidas de prevención", dijo la ministra de Salud Claudia Palladino.

Por su parte,  el ministro de Seguridad, Hernán Martel, solicitó "cumplir de manera estricta el aislamiento para un mayor control por parte del Ministerio de Salud".

Además, desde el COE recordaron a la comunidad que las personas que se encuentran en aislamiento sanitario obligatorio deben continuar con el confinamiento conjuntamente con sus convivientes hasta tanto desde el ministerio de Salud se les comunique el alta definitiva.

Posteriormente, se informó que hasta ayer, el sistema de Salud de la provincia tiene el 32% de las Unidades de Terapia Intensivas ocupadas, mientras que la ocupación de respiradores llega al 11% . 

En el caso del Hospital Malbrán la ocupación de las UTI llega al 2% y la ocupación de las unidades de terapia intermedia llega a 4%.

Finalmente, se explicó que de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 18 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.

Andalgalá y FME
Por su parte, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, indicó que los cuatro confirmados en su municipios se encuentran en "buen estado de salud" y que fueron detectados "gracias a los estrictos controles por parte del Municipio y el Ministerio de Salud".
"De 13 hisopados, uno es un ciudadano andalgalense y tres son personas que traían mercadería a la ciudad", dijo. 

En cuanto a la persona repatriada, el intendente de FME, Guillermo Ferreyra confirmó que se trata de una mujer vive en ese municipio que ya fue aislada en su domicilio y se encuentra en "buen estado de salud".

Añadió que esta persona ingresó a la provincia el 24 de junio y que se están investigando sus casos estrechos.

 

Municipios podrán dictar normativas de habilitación 

El gobernador Raúl Jalil decretó que las autoridades municipales puedan dictar normas reglamentarias para habilitación de actividades y servicios en el marco de la pandemia de COVID-19. 

El instrumento legal explica que “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo” de cada jurisdicción, los intendentes están habilitados para emitir normativa destinada a reactivar servicios y actividades. 

La normativa municipal, según estipula el decreto, deberá estar “conforme a la situación sanitaria que registre cada comuna”, y que los servicios y actividades respeten los protocolos y demás condiciones impuestas por la autoridad sanitaria local y provincial.

Otras Noticias