viernes 29 de marzo de 2024
jorge moreno, ministro de gobierno

"El Consejo de la Magistratura es claramente inconstitucional"

Consideró que también es necesaria la Reforma de la Constitución si se pretende una justicia con transparencia.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, aseguró que el Consejo de la Magistratura es “claramente inconstitucional y falló en su tarea fundacional”. En este sentido, se mostró en sintonía con lo expresado por el gobernador Raúl Jalil con respecto a este mismo organismo.

La fundamentación del ministro Moreno reposa sobre la inconstitucionalidad del Consejo, ya que “el Poder Judicial se arrogó facultades propias del gobernador para nombrar magistrados y funcionarios judiciales, quien tiene la potestad de cubrir las vacantes judiciales, con acuerdo del Senado, dentro de los 60 días de producida dicha vacancia”.

“Esto ha provocado un desequilibrio republicano que debe ser subsanado”, expresó bregando por la derogación de la ley 5012 de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura, y agregó que es necesaria la Reforma de la Constitución si se pretende una administración de justicia con transparencia e independencia.

“Esta situación también amerita una profunda revisión y reforma del Poder Judicial que está relacionada con el número de miembros de la Corte de Justicia, la digitalización y la actualización de los funcionarios para contar con un servicio de justicia que esté en consonancia con nuestra realidad actual y las demandas de los catamarqueños. En síntesis, todas estas transformaciones que estamos impulsando debieran ser acompañadas en el marco de la Reforma de la Constitución de la provincia, que a esta altura se hace imprescindible, y es en busca de ese consenso que todos debemos trabajar”, enfatizó Moreno.

“La idea del Consejo de la Magistratura fue concebir un órgano imparcial que va a poder nombrar jueces por sus méritos profesionales; con la ampliación participación de la sociedad civil, pero nunca funcionó de esta manera porque se convirtió en un núcleo cerrado y corporativo que llegó nunca a tener la amplitud necesaria para reunir consensos ciudadanos y sociales ”, indica el titular de la cartera de Gobierno.

El ministro de Gobierno apuntó además que el Consejo de la Magistratura no solo padece defectos en su creación sino que además su funcionamiento “es totalmente insatisfactorio y, en especial, produce cada vez más y más desconfianza de los ciudadanos en el servicio de justicia”.

Días atrás, el Gobernador Raúl Jalil adelantó la intención de avanzar en la reforma del sistema del Consejo de la Magistratura para darle más transparencia al Estado, en especial al sistema judicial. 

En declaraciones a EL ANCASTI TV, el gobernador Raúl Jalil se refirió la situación del Poder Judicial local al ser consultado por la filmación de los camaristas que supuestamente recibieron coimas. El mandatario dijo que impulsará una reforma en el Consejo de la Magistratura para que los jueces tengan que brindar un informe de gestión. Además, consideró que se tiene que terminar con los cargos vitalicios en la Justicia.

“Hoy la gente está preocupada por ese video. Creo que la Corte y los resortes institucionales están funcionando bien, y habrá que esperar. El Poder Judicial y los tres poderes hemos presentado una reforma del Estado, se tiene que reformar”, expresó en diálogo con EL ANCASTI TV.

“El Consejo de la Magistratura se tiene que reformar. Vamos a presentar una iniciativa dentro de poco y no está ajena a lo que piensa la gente, que está pidiendo más transparencia del Estado. Aquí hay que reformar el Estado”, sentenció sobre la decisión del Gobierno.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, también cuestionó a la Corte de Justicia por el fallo que multó a la ministra Claudia Palladino y por la aceptación de un recurso planteado por el SOEM en contra de que se declare la recolección de residuos como servicio esencial. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar