la fase 1 irá hasta el próximo domingo

Se confirmó un nuevo caso de COVID-19 y el Gobierno extendió el aislamiento

En total, son siete los casos positivos en la provincia. El último es un contacto directo de los primeros registrados. Preocupa la cantidad de contactos estrechos que llegó a 120.
lunes, 6 de julio de 2020 · 01:13

En conferencia de prensa, el COE para la prevención del coronavirus confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Catamarca. En simultáneo, el Gobierno provincial determinó extender la fase 1 del aislamientos social preventivo y obligatorio hasta el domingo, ampliando las actividades permitidas.

Con esta nueva persona infectada, el total de casos positivos asciende a siete (el primer caso detectado el viernes y cinco confirmados el sábado). Ayer se concretaron 44 testeos por PCR, que sumados a los de los últimos días llegan a 107. El organismo encargado de la prevención del virus informó que se siguen haciendo hisopados a los casos sospechosos.
Cerca de las 23, el COE informó que este nuevo caso es producto de un contacto estrecho con uno de los casos confirmados anteriormente. "Nos llama mucho la atención que a partir de los casos positivos hemos registrado más de 120 contactos estrechos", dijo la ministra de Salud, Claudia Paladino.

En ese sentido, la funcionaria explicó que contacto estrecho "se refiere a las personas que han estado en contacto más de 15 minutos, sin barbijo, a menos de dos metros y compartiendo utensilios como el mate".

"Esto nos preocupa porque se viene recomendando desde que inició la pandemia de que debemos mantener las nuevas modalidades de relacionarnos", añadió.

Más adelante, señaló que este importante número de contactos estrechos "significó reinterrogar a los positivos para ver hacia atrás con qué personas se relacionaron, conseguir teléfonos y nombres, llamar a estas personas y clasificarlas y luego ir casa por casa a testear a estas persona".

"Fue un esfuerzo muy grande del Ministerio de Salud y Seguridad", sostuvo.

Posteriormente, resaltó que a las personas que dieron negativo deben seguir manteniendo el aislamiento preventivo. “El estudio PCR es una foto de este momento. Con esto podemos detectar que para atrás no contagió a otras, pero tiene que mantener el aislamiento”, destacó.

Por otra parte, se informó que la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 26%, mientras que la ocupación de respiradores asciende al 4%.

En el caso del Hospital Malbrán, la ocupación de las UTI es del 0%, mientras que la ocupación de las camas de terapia intermedia llega al 11%.

La ocupación de las UTI y de Terapia Intermedia del sistema de Salud como del Hospital Malbrán, hasta el 5 de julio, se debe a pacientes con patologías ajenas a COVID-19.

Finalmente, se informó que de las 120 plazas de hotelería para pacientes leves, 3 están ocupadas por pacientes con COVID-19 positivo y 7 por casos de sospecha epidemiológica.

Actividades exceptuadas

El gobernador Raúl Jalil decretó nuevas excepciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Mediante el  instrumento se amplían las actividades que podrán reactivarse manteniendo todas las medidas de prevención. Las siguientes actividades estarán habilitadas:
* Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales.
* Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.
* Provisión de garrafas.
* Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes.
* Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
* Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
* Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
* Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
* Servicios postales, distribución de paquetería y transporte de mercaderías.
* Veterinarias.
* Ferreterías.
* Delivery de alimentos; medicamentos; productos de higiene; de limpieza y otros insumos de necesidad; repuestos, partes y piezas de vehículos.
* Servicios de lavandería.
* Servicios esenciales de mantenimiento, vigilancia, limpieza y guardia.
* Actividad minera.
* Servicios de comunicación audiovisual, radial y gráficos.

Otras Noticias