Dijo que hay que terminar con los cargos vitalicios en el poder judicial

El Gobierno apunta a reformar el Consejo de la Magistratura

El Gobernador adelantó que su intención es que los jueces presenten un informe de gestión.
lunes, 6 de julio de 2020 · 01:03

El gobernador Raúl Jalil se refirió ayer a la situación del Poder Judicial local al ser consultado por la filmación de los camaristas que supuestamente recibieron coimas. El mandatario dijo que impulsará una reforma en el Consejo de la Magistratura para que los jueces tengan que brindar un informe de gestión. Además, consideró que se tiene que terminar con los cargos vitalicios en la Justicia.

"Hoy la gente está preocupada por ese video. Creo que la Corte y los resortes institucionales están funcionando bien, y habrá que esperar. El Poder Judicial y los tres poderes hemos presentado una reforma del Estado, se tiene que reformar", expresó en diálogo con EL ANCASTI TV.

"El Consejo de la Magistratura se tiene que reformar. Vamos a presentar una iniciativa dentro de poco y no está ajena a lo que piensa la gente, que está pidiendo más transparencia del Estado. Aquí hay que reformar el Estado", sentenció sobre la decisión del Gobierno.

"Hay que terminar con los cargos vitalicios", dijo en alusión al Poder Judicial. "Estamos pensando en un Consejo de la Magistratura donde los jueces hagan un informe de gestión. La verdad que estoy preocupado por algunos fallos. Estamos en un momento complejo de la economía mundial y he tenido un fallo, en medio de la pandemia, por un remedio que demoramos entregar. Es una condena por 24 millones de un remedio que tenía que poner la Nación y lo esperábamos. Creo que tenemos que estar de acuerdo que nada funciona como normal. Veo con preocupación algunas cosas", dijo.

Para Jalil, el escándalo del Poder Judicial impactó de lleno en la política porque la gente no diferencia los tres poderes y considera que el Estado es uno solo.

"Es un problema para todos, por un lado actuaron rápidamente los resortes de la Justicia, se tendrá que ver cómo sigue el proceso y la culpabilidad o no de los jueces. Hay que ser respetuosos de ese proceso, pero la gente en general está pidiendo una reforma y nosotros estamos dispuestos a ayudar", sostuvo.

En ese marco comentó que dialogó con el vicegobernador Rubén Dusso y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, para avanzar en reformas en el Poder Legislativo. Una de ellas es el traslado de la sede para que el actual Palacio Legislativo sea el edificio del Tribunal de Cuentas.

Asistencia para la cultura y el turismo 

Por otra parte, el gobernador Raúl Jalil adelantó que el Gobierno estudia algún tipo de asistencia para trabajadores de la cultura y el turismo. Sin embargo, advirtió que hay que ser cuidadosos de los recursos del Estado porque no hay certeza de cómo será la pospandemia.

"Estamos por instrumentar un sistema de becas para la gente de la cultura y a la gente del turismo. Lo que tenemos que tener en cuenta es el equilibrio en las cuentas públicas. Es una prioridad porque nos sirvió para mejorar el sistema de salud", expresó.
Además, el mandatario ratificó que habrá ayuda para todo el sector comercial a través de distintas líneas de crédito.

"Hubiera esperado que esta pandemia estuviera en una fase mejor de la medicación; como no sabemos hasta cuándo se extiende tenemos que cuidar los recursos del Estado; lo grave es la incertidumbre, la pospandemia", definió.

Otras Noticias