La pandemia || SE TRATA DE UN TRANSPORTISTA CATAMARQUEÑO Y FAMILIARES

Por tres días, Catamarca vuelve a la Fase 1: un caso importado y 4 potenciales

El primer caso fue el de un chofer de camión que se presentó con síntomas al Hospital Malbrán. Habría otros cuatro: serían familiares que tuvieron contacto con él en un viaje anterior.
sábado, 4 de julio de 2020 · 01:15

Luego de 105 días, Catamarca confirmó el primer caso de COVID-19 y en menos de seis horas ya se anunció el regreso de toda la provincia a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio: todas las actividades comerciales permanecerán cerradas, salvo las esenciales del primer DNU de la Nación. En principio esto será hasta el lunes, pero el COE podría prorrogarlo. Habría otros cuatro casos por contacto estrecho con el primer positivo, a quienes les dio positivo el "test rápido" y aguardan la confirmación del test PCR. Son todos vecinos de la ciudad Capital.

Fue el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, quien confirmó vía Twitter  del primer caso de COVID-19 en Catamarca, ttras conocer el resultado del hisopado realizado a un transportista que fue aislado en el Hospital Malbrán antes de ingresar a la provincia porque presentaba síntomas. 

Aunque en principio se destacó que el chofer no había tenido contacto con nadie, luego el Gobierno confirmó que se estaban analizando a cuatro personas del entorno de este transportista "por contacto estrecho con el caso positivo". Ese contacto habría sido en un viaje anterior que había hecho el chofer a Buenos Aires.

Sin embargo, anoche el Gobierno confirmó que se abrió una investigación en la empresa transportista para determinar si hubo otros contactos y si el chofer tuvo relación con otras personas. No descartan iniciar una causa penal al respecto.

Según pudo conocer El Ancasti, esas personas ya dieron positivo en el testeo rápido, pero el Comité Operativo de Emergencia informó anoche que "se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad", ya que el test rápido tiene un margen de error.

Hasta tanto, el COE para la prevención de Dengue y COVID-19 ha tomado la decisión de volver a Fase 1 del aislamiento durante tres días para trabajar en los posibles contactos y reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.

"Importado"
El primer caso, el del transportista, se catalogó como importado porque se contagió en Buenos Aires. El camionero venía con un acompañante, que también se encuentra aislado porque presenta síntomas, si bien dio negativo en el primer test. Según informó la ministra de Salud, Claudia Palladino, el chofer con coronavirus "está en internación". "Nosotros decíamos que si alguna vez entraba algún caso, queríamos que fuera de esta manera: cuidada, dentro del sistema de vigilancia", destacó la ministra. "Esta persona trabaja en una empresa que en Buenos Aires ya tenía casos. Nosotros determinamos que ingresaran por el CIIC aunque no tuvieran síntomas, y dio la coincidencia de que al llegar al CIIC se sentía mal, tenía problemas del olfato. Ambos están en aislamiento. El chofer tiene fiebre y necesita internación. Está en una situación de terapia intermedia, pero en la sala de intensiva; y el acompañante seguirá aislado hasta repetir la muestra", detalló.

Episodio Belén-Andalgalá
En Belén fueron aisladas 45 personas porque tuvieron contacto estrecho con un belicho que a su vez había tenido contacto con un camionero que dio positivo y está internado en La Rioja. Desde el COE explicaron que en este caso sospechoso en Belén los resultados de laboratorio arrojaron resultados negativos. No obstante, resaltaron que ahora mismo el sistema de salud se encuentra en estado de vigilancia epidemiológica y este caso en cuestión permanecerá aislado para repetir el hisopado en las próximas jornadas. Por este motivo, tanto Belén como Andalgalá volvieron a Fase 1 desde ayer por la mañana, y más tarde se sumaron Santa María y Huillapima antes de que el COE lo defina para toda la provincia. Ayer una comitiva del Ministerio de Salud viajó a Belén para realizar el estudio de caso de todas las personas que tuvieron contacto con el caso positivo de La Rioja.

Sin actividad
El retorno a la Fase 1 del aislamiento significa la restricción de todas las actividades comerciales, salvo las que fueron declaradas como esenciales en el primer decreto de necesidad de urgencia que firmó el Presidente de la Nación el 20 de marzo. La restricción del turismo interno había sido la primera "marcha atrás" del Gobierno provincial cuando decidieron aislar a Belén y Andalgalá. El decreto provincial exceptuó al personal de Salud, de fuerzas de Seguridad, de estaciones de servicio, de farmacias, de locales y delivery de alimentos, de la recolección de residuos y del transporte público de pasajeros.

"Más responsabilidad"
El gobernador Raúl Jalil destacó que Catamarca pasó "más de tres meses sin registrar contagios y esto nos ha dado tiempo para preparar el sistema de salud y seguridad con inversiones en respiradores, móviles e infraestructura, contando con recursos nacionales, provinciales y municipales".

"Tenemos un hospital preparado para este escenario, ambulancias e insumos. Debemos hacer nuevos esfuerzos para evitar contagios masivos, seguir todas las recomendaciones de las autoridades y cumplir las medidas de prevención, usando el barbijo y extremando todas las medidas de higiene. Ahora debemos emplear más que nunca nuestro mejor esfuerzo para cuidarnos entre todos", sostuvo.

Por su parte, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, insistió en que "debemos asumir entre todos la responsabilidad de cuidarnos, de respetar los protocolos y seguir las indicaciones de las autoridades de Salud”. "Estamos preparados y sabemos cómo actuar, pero es importante que todos colaboremos desde el lugar que nos toca. Mantengamos el distanciamiento social, cuidemos la higiene y estemos muy atentos con los adultos mayores y las personas que integran los grupos de riesgo. Juntos vamos a superar esta situación”, concluyó.

UTA anunció que no habrá transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional La Rioja-Catamarca anunció la suspensión del servicio urbano de pasajeros para la Capital y el Valle Central a partir de la medianoche de ayer, aunque de hecho los colectivos dejaron de circular desde las 22. La decisión se tomó a pesar de que a nivel nacional el transporte público es una actividad esencial. "En razón de las medidas dispuestas por el Gobierno provincial, a raíz del retorno a la Fase 1 de la cuarentena, por la aparición de nuevos casos de COVID-19 en esta Capital", fundamentaron desde el gremio.

El secretario general de la UTA, Juan Vergara, aseguró que recibió una comunicación personal del gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, quien le transmitió la medida y le solicitó la interrupción del servicio de colectivos.

"Ante tal requerimiento y para preservar la salud de la población, como de los trabajadores del transporte, la UTA Catamarca dispuso el cese de las actividades", remarcaron.

Sin embargo, el Gobierno señaló que nada tiene que ver con la medida dispuesta por el sindicato, ya que el transporte público de pasajeros es una de las actividades exceptuadas en el retorno a la Fase 1 de la cuarentena.

Otras Noticias