raúl jalil convocó a los gremios a reflexionar

"Veo un cierto grado de irresponsabilidad de los dirigentes sindicales"

El Gobernador justificó la extensión del cronograma de pagos porque es una medida de prevención para evitar largas colas en los bancos. Manifestó que fue consensuado con otros organismos.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:08

El gobernador Raúl Jalil criticó con dureza y llamó a la reflexión a los dirigentes sindicales que convocan a medidas para reclamar por la extensión del cronograma de sueldos. Además, el primer mandatario volvió a pedir responsabilidad a la ciudadanía para que no se relaje con las medidas de prevención por la pandemia.

Jalil enfocó su malestar en UPCN que había convocado para un banderazo para ayer a la tarde (Ver aparte). La reacción del mandatario llamó la atención ya que se trata de uno de los gremios que mejor diálogo tiene con el Gobierno y el primero en apoyar los proyectos que el Ejecutivo envió a la Legislatura.

“Veo un grado de irresponsabilidad en algunos dirigentes sindicales al convocar a un banderazo cuando la situación de la pandemia es muy grave”, sostuvo y les pidió prudencia. "Hoy tienen que mirar lo que está pasando en el país", expresó y relató que mantuvo conversaciones con gobernadores de provincias cercanas que ya no tenían casos y de un día para otro se produjo un rebrote.
“Lo que le pido a la sociedad y a los sindicalistas es que sean prudentes", expresó y de inmediato se refirió al reclamo por la extensión del cronograma de pagos a la administración pública. "Catamarca ha sido una de las pocas provincias que pagó el aguinaldo en tiempo y forma. La próxima semana tenemos dos días feriados, por ese motivo y para no tener mucha gente en la cola del banco hemos prorrogado dos días el pago. No lo decidí yo, lo decidió el ministro de Economía (por Sebastián Véliz). Me consultó y le dije que lo importante es la salud de los catamarqueños”, explicó.

Jalil añadió que el cronograma de sueldos "no es algo que decide el Gobernador" y comentó que se consensúa con el Banco, con ANSES y también con la Municipalidad de la Capital.

El primer mandatario se refirió a los planteos gremiales en el marco de un acto que se realizó en el Estadio Bicentenario en el que se entregaron subsidios a entidades deportivas.

“Si tenemos una situación fiscal buena, podemos seguir ayudando a los clubes, no nos podemos descuidar y llamo a la reflexión a los dirigentes sindicales y a todos los ciudadanos para que usemos el barbijo y respetemos el distanciamiento”, dijo.
Se mostró dispuesto a endurecer las medidas si no se respetan las medidas de prevención dispuestas por el COE. "Hemos abierto los bares y restaurantes pero se tiene que respetar el protocolo", añadió.

"Las medidas que toma el COE tienen que estar acompañadas con la responsabilidad de la ciudadanía. Tenemos un pequeño porcentaje de los comerciantes, empresarios, ciudadanos y también sindicalistas que no entienden, o no están entendiendo, la gravedad de esta enfermedad, así que los llamo todos a la reflexión”, expresó.

El mandatario provincial pidió a la población que “no se relaje”. “Vemos que hay un porcentaje de la sociedad que comienza a relajarse. Esto de llamar a un banderazo por dos días de pago cuando es un tema de cuidado de las personas que tienen que ir al banco porque hemos notado que los bancos son lugares donde la gente se puede contagiar”, sostuvo.

Posicionamiento político

En su mensaje, Jalil reiteró el agradecimiento al Gobierno nacional y destacó que el presidente Alberto Fernández realizó una buena gestión de la pandemia. También volvió a marcar distancia con la gestión del expresidente Mauricio Macri.
"Estamos llevando bien la pandemia del coronavirus gracias a las medidas tomadas oportunamente por el presidente Alberto Fernández, los gobernadores del NOA y las acciones adoptadas en nuestra provincia, como el uso del barbijo, el distanciamiento social, el cierre de los accesos". Sin embargo, sostuvo que “no nos podemos descuidar porque es muy contagiosa la enfermedad y no se encontró la medicación ni la vacuna", agregó.