El ministro de Gobierno, Jorge Moreno

"El video y el diálogo que ahí se traduce hablan por sí solos"

viernes, 3 de julio de 2020 · 01:05

Jorge Moreno, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se refirió brevemente al hecho ocurrido con los jueces de la Cámara de Apelaciones y Exhortos y se mostró preocupado.

“El video y el diálogo que ahí se traduce hablan por sí solos así que estamos profundamente preocupados. Se trata de uno de los poderes del Estado que presta un servicio esencial, como es la administración de justicia, un servicio tan sensible para cualquier ciudadano”, señaló el funcionario.

Asimismo rescató la “rápida actuación de la presidenta de la Corte de Justicia, que ha convocado rápidamente al jury de enjuiciamiento, al Tribunal y también, por otro lado, de oficio ha actuado el fiscal de Delitos Especiales Facundo Barros, quien, entiendo yo, hoy (por ayer) con una pieza requisitoria y con una acusación ha elevado al juez de turno”, subrayó.

De esta manera, Moreno resaltó que “ya están las dos vías funcionando para juzgar la conducta y los presuntos hechos delictivos que se ven en el video".

Finalmente reiteró que "es algo que nos afecta a todos profundamente, la vida institucional de la provincia, del Poder Judicial, por eso yo celebro que hayan actuado rápidamente. Nosotros, desde otro poder, estamos visualizando y tratando de ver y atentos a que las cosas se desarrollen como se tengan que desarrollar”.

El hecho

El caso salió a la luz tras la viralización de un video y un escrito en el que se denunció el incidente, pero sin mencionar la fecha de la conversación entre Da Prá, la persona que filma el video y Morales, quien aparece luego.

La denuncia anónima y la filmación fueron enviadas vía Whatsapp y correo electrónico a Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial.

Desde la Secretaría de Sumarios se realizó un comparendo, un expediente, identificado con el Nº 00540/2020, y fue caratulado “Comparendo presentado por el secretario de Sumarios de la Corte de Justicia Dr. Sebastián Lípari” y se giró a Fiscalía General. Allí se resolvió la apertura de la investigación de oficio en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.