Aseguran que el ejecutivo no informó cuál será la inversión del crédito
La oposición quiere limitar el pedido de endeudamiento que envió el Gobierno
El Gobierno pidió autorización para contraer deuda hasta $ 4.000 millones. Diputados de la UCR dan luz verde solo para tomar la deuda del Fondo Fiduciario creado por el Gobierno nacional.
Los diputados de la oposición que integran la Comisión de Hacienda buscan poner límite al pedido de autorización para tomar crédito y emitir Letras del Tesoro que envió el Poder Ejecutivo. El Gobierno pidió autorización para realizar operaciones de crédito por $ 4.000 millones de pesos. En su dictamen, la oposición autoriza solo a tomar crédito de un Fondo Fiduciario Nacional que fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional. El fundamento de la oposición es que tiene condiciones más convenientes para la Provincia. Sin embargo, el monto que le correspondería a Catamarca sería de $ 500 millones y los más optimistas calculan que podría llegar a $ 2.000 millones de pesos.
En mayo el Gobierno elevó a la Legislatura un pedido de autorización que consiste en modificar el presupuesto reconducido que establecía una autorización para la realización de operaciones de crédito público por hasta la suma de $ 4.000.000.000 y colocación de Letras del Tesoro de hasta $2.500.000.000 con vencimientos en ejercicios futuros.
En declaraciones a El Ancasti, el diputado Francisco Monti, vicepresidente del bloque UCR, explicó, en primer lugar , que el Gobierno no elevó la propuesta de plan de obras para la inversión de esa suma de dinero. "Más adelante, se envió una nota por con un anexo de una página donde se mencionan proyectos y el costo estimado de cada uno de ellos y el total asciende a la suma de 4.000 millones", puntualizó y observó que uno de los proyectos es la que compra de un avión lo que consideró "extraño" en el contexto de la pandemia.
El oficialismo, por su parte, emitió un dictamen de comisión por mayoría que no incorpora el "plan de obras" a la autorización de la toma de crédito público.
"No ha existido ningún tipo de explicación basada en pautas macrofiscales/financieras relacionadas a la necesidad de afrontar compromisos u obras con deuda", observó el legislador de la oposición.
Además, Monti sostuvo que en el proyecto que envió el Gobierno la fuente de financiamiento para el crédito es difusa. "Lo que se ha manifestado en la Comisión de Hacienda es que existe una vía de crédito abierta que es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que fue creado por un decreto del Gobierno nacional. El Fondo Fiduciario -que otorgará prestamos a tasas favorables e inferiores al mercado, otorgaría a la Provincia un préstamo".
Es por eso que la oposición autoriza a la Provincia a que acceda a los préstamos del Fondo Fiduciario ya que tendría tasas convenientes. El monto de esos créditos los fijó el Gobierno nacional tomando en consideración indicadores como Necesidades Básicas Insatisfechas, informalidad laboral y contagios por COVID- 19.
Con respecto al pedido del Gobierno para contraer deuda mediante la las letras del tesoro, "proponemos que sean emitidas dentro de los parámetros del artículo 70 de la ley de Administración Financiera que exige el rescate dentro del ejercicio financiero", sostuvo el legislador. En cambio, el oficialismo propone que sea a plazos que exceden este ejercicio financiero.
"Al pedido de acceso al crédito a tasas favorables hemos dicho que sí, respecto de la parte que no conocemos hemos puesto un límite porque no figura cuál será el destino", sintetizó.
El dictamen por minoría de la Comisión de Hacienda tiene la firma de Monti, Alejandro Páez, María Teresita Colombo y Luis María Lobo Vergara.
Por último, señaló que no hubo posibilidad de debate en la Comisión porque el jueves último el bloque oficialista ya tenía firmado el despacho de comisión.