sábado 18 de julio de 2026
La pandemia || Juan codigoni, director de políticas asistenciales

"Es difícil correlacionar la pandemia con la temática del suicidio"

Para el psicólogo, con la pandemia "se pueden agudizar situaciones que ya estaban problematizadas".

Por Redacción El Ancasti

La pandemia tiene su correlato en Catamarca con las particularidades culturales y sociales propias de la región, a las que se suma la crisis económica en que se encuentra sumido el país. En este marco, el psicólogo y director de Políticas Asistenciales en Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Juan José Codigoni, consideró que "es difícil correlacionar la variable pandemia con la temática de suicidios". 
En diálogo con El Ancasti, indicó que como sucede en todo el mundo "la pandemia traerá aparejada situaciones que pueden agudizar otras que ya estaban problematizadas y que hoy salen a la superficie, que si no lo hacen por la pandemia lo harán por otras circunstancias".
Explicó además que cuando una persona "vive estas grandes crisis sanitarias que a su vez impactan en la situación económica, incrementan las posibilidades de riesgo". 
Indicó que la complejidad actual y el consumo de sustancias tienen múltiples variables que inciden directamente en la problemática del suicidio, que es una problemática social.
Remarcó que "la demanda de asistencia se ha incrementado y se va a seguir incrementando porque es una tendencia a nivel mundial, no solamente por la pandemia, sino porque es una tendencia que viene creciendo en los últimos años".
Sostuvo que ese incremento también viene dado por las diferentes problemáticas sociales y cómo se las aborda territorialmente. 
Remarcó que "hay mucho miedo a hablar sobre el tema", y que es necesario instalarlo y visibilizarlo tomando las precauciones dadas a nivel nacional e internacional. 
Hizo hincapié en que es importante divulgar y conocer los recursos existentes para abordar la temática, "porque inclusive es bueno que una persona en riesgo pueda conversar con un familiar sobre lo que le está pasando". 
Aseguró que también "es bueno cuando un amigo o familiar se anima a hablar sobre el tema porque muchas veces se tiene el prejuicio de que si uno habla de suicidio, alguien va a tomar una decisión perjudicial. Y al contrario, la mayoría de las veces cuando una persona habla sobre las sensaciones que está teniendo, termina descomprimiendo esa emoción que viene transcurriendo". 
Entre el universo de factores de riesgo a tener en cuenta dijo se encuentran el alejamiento de los vínculos sociales, la poca asiduidad en los contactos sociales, y “el consumo de sustancias que muchas veces se toma con liviandad cuando los padres por ahí naturalizan su uso, sean legales o ilegales”. 
“Otro factor de riesgo son las motivaciones de vida y proyectos a futuro, tener rasgos o cuadros psicológicos como depresión o rasgos psicóticos mezclados con consumos de sustancias, o situaciones de falta de contención por parte de su entorno familiar y social. Son factores que se van combinando e incrementan el riesgo, agregó. 
A nivel local informó que desde el área a su cargo, "con los distintos actores territoriales, ya sea un trabajador social, un agente sanitario, un acompañante terapéutico, un médico, estamos tratando de correr el foco de que el suicidio es una problemática directamente de salud mental y de un psicólogo o un psiquiatra". 
Hizo hincapié en que "a la salud mental la construimos entre todos, desde un tallerista, un vecino, un profesor del un club, del cole, todos", porque se trata de "generar bienestar o espacios de escucha y contención a las personas, llevando adelante diversas actividades. Por ejemplo en los barrios más vulnerables están los comedores o las iglesias, que son centros que ayudan mucho".  
Manifestó que a nivel institucional y de la salud "la idea no es el armado de un grupo especifico, sino que buscamos potenciar muchos actores sociales para contener, dar apoyo y sobre todo escuchar a quienes estén pasando por un padecimiento mental o sufriendo algún malestar". 
Finalmente, señaló que está activa la línea 135, que es para cuidados emocionales a personas en riesgo, para familiares o amigos, o cualquier persona que esté en dudas con alguna situación.n 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar