domingo 19 de julio de 2026
SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

El FUSSI tratará de impedir la reforma estatal en la Legislatura

Aseguraron que hay un pacto entre el Gobierno y la oposición y que eso no les garantiza que se analizará con justicia.

Por Redacción El Ancasti

El Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) se declaró en estado de alerta y aseguró que impedirá el tratamiento legislativo del proyecto de reforma del Estado que propone que el Gobierno de la Provincia. Lo hizo al denunciar que existe una "maniobra espuria entre el oficialismo y la oposición", y que después de lo ocurrido la semana pasada con la aprobación de las leyes que modificaron el Poder Judicial no tienen garantías de que la reforma del Estado reciba un tratamiento justo.

Además de las declaraciones de sus referentes, el FUSSI firmó un escrito.
"Estamos en desacuerdo respecto de que este cuerpo legislativo trate este tema por carecer de valores éticos y morales. Estamos en plan de lucha y dispuestos a evitar a toda costa el tratamiento legislativo de estos legisladores", advirtió Iván Sarquis, coordinador del FUSSI.

La mesa intersindical que encabeza ATE manifestó su "profundo rechazo" a lo ocurrido la semana pasada en la Legislatura con el tratamiento exprés de leyes que reforman el Poder Judicial, y denunciaron una "maniobra fraudulenta y espuria entre el oficialismo y la oposición". "Pergeñaron un acuerdo a oscuras y a espaldas del trabajador que se encontraba encerrado por la pandemia", cuestionó Sarquis.

Para el referente de ATE y del FUSSI, esta situación "pone en tela de juicio el sistema republicano provincial, en donde vimos legisladores abroquelados a sus bancas alegando desconocimiento del reglamento interno de la Cámara para hacerse los distraídos y permitir al oficialismo hacerse de la Corte y el Consejo de la Magistratura".

"Ya habíamos expresado nuestra preocupación por las mayorías que tiene el Gobierno ante un posible tratamiento de las reformas laborales que puede llegar a ser injusto. Ahora nos encontramos con estas maniobras y vemos que no están dados los presupuestos constitucionales mínimos para considerar que la Cámara pueda llegar a dar un tratamiento justo a la reforma del Estado que es cara a los intereses de los trabajadores estatales", remarcó Sarquis.

Rodeado de los diferentes secretarios gremiales que integran el Frente, el abogado remarcó que se declararon en "estado absoluto de alerta, tanto el FUSSI como cada uno de los gremios".
Para el abogado de ATE, tras la sesión de la semana pasa los legisladores de la oposición "lo único que hicieron fue alegar torpeza, y sabemos que en realidad en los cuerpos políticos se ausenta la torpeza y se observa viveza".

"Vemos que no hay límite moral que garantice un tratamiento justo del proyecto que nos involucra, por lo tanto vamos a responder al llamado de los trabajadores que ven con mucha preocupación cómo el Ejecutivo avanzó primero sobre los intendentes, luego sobre las cajas, luego sobre la coparticipación, luego sobre las regalías, y ahora avanzaron sobre el Poder Judicial y después seguimos nosotros. No nos vamos a hacer los distraídos", enfatizó.
En sintonía con Sarquís, el secretario general de SUTECA, Juan Godoy, aseguró que los gremios están "muy preocupados" y que "llegamos a una situación en la que debemos ponernos en defensa de la democracia".

"Vemos al Ejecutivo avanzar con las reformas. La democracia está avasallada y tememos que no existamos en un plan de Gobierno de reformar las defensas institucionales de los trabajadores. Se usa la mayoría automática en la Legislatura, no existe la participación de las organizaciones, y nos preocupa el futuro. Se aprovecharon de la pandemia para desmovilizarnos", cuestionó el titular del gremio docente.

Comunicado
En un documento que lleva la firma de los secretarios generales de ATE, SUTECA, Sindicato de Empleados de Rentas, SEOPS, y otros delegados de ATE, el FUSSI repudió "el manifiesto abandono intencional de la oposición al mandato constitucional delegado por el pueblo".

"Actuaron desplegando maniobras desestabilizadoras, carpetazos, videos y denuncias anónimas, generando así, un clima de zozobra e incertidumbre que no ha hecho más que erosionar la confianza desgastada en el Poder Judicial, que hoy es el botín de guerra de vencedores políticos", sostuvieron.
Para los gremialistas, "las leyes se reforman en la Legislatura, y no en asados y reuniones previas, entre propuestas económicas y vino".

Reforma del Estado
Tras meses de negociación y varias movilizaciones de los sindicatos, el proyecto del Gobierno tomó estado parlamentario por la Cámara de Diputados. 
El FUSSI había hecho reparos en ocho artículos, y había un acuerdo para continuar el análisis en la Legislatura. pero la reforma judicial enrareció el escenario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar