La pandemia || personas con covid-19 en catamarca

Todos los casos positivos se encuentran en muy buen estado de salud

El director del "Malbrán" resaltó que el trabajo de los profesionales de la Salud hizo que se frene el avance del virus.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 01:07

El director del Hospital Monovalente “Carlos Malbrán”, Daniel Godoy, aseguró que las 40 personas que hasta ayer a la tarde eran las que tenían COVID-19 en Catamarca  (por la noche se confirmaron otros 2 casos llegando a 42 acumulados ) se encuentran en perfecto estado de Salud y que si todo continúa de esta manera a fines de esta semana y principios de la próxima comenzarían a dar las primeras altas, luego de los testeos correspondientes. Además, destacó el trabajo de los profesionales de la salud para frenar el avance de los contagios, cuyo último caso nuevo fue detectado el pasado viernes.

Sobre el estado de salud de las personas con casos positivos, Godoy destacó que “todos están en perfecto estado de Salud” y que solo hubo un caso con síntomas, que fue tratado en su domicilio, con muy buena evolución y que actualmente es asintomático. “Están todos con muy buen estado de salud, controlados, al igual que las personas que dieron positivo que están en la parte de aislamiento del Hospital”, recalcó en diálogo con Radio Ancasti. 

Respecto a la modalidad de trabajo de los profesionales en el nosocomio, explicó que se trabaja en grupos que entran y salen cada 15 días. Además, hay un seguimiento clínico de los profesionales que trabajan dentro del “Malbrán” que implica testeos cuando dejan el hospital para el cambio de turno y antes de regresar.

Por otro lado, remarcó que los casos positivos se frenaron en 40, “no por cuestiones del destino sino por un trabajo incansable del equipo de Salud, un trabajo de rastreo epidemiológico, buscando a los contactos de los contactos, bloqueándolos, testeándolos y tratando que el virus no se disemine. Por eso en muy poco tiempo se logró que no avance”. “La cosa está muy bien a costas de muchísimo esfuerzo del Ministerio de Salud”, remarcó.

En ese sentido indicó que las primeras altas, en el caso de que los pacientes sigan evolucionando, a fines de esta semana y principios de la semana que viene estarían los primeros pacientes recuperados.

Respecto a la llegada de equipamiento que envió Nación, señaló que se trató de una entrega que estaba postergada por la ausencia de casos en la provincia y que se reanudó desde el primer caso. Con esta entrega se cumple con toda la información necesaria. Y aseguró que su puesta en funcionamiento es inmediata.

El lunes por la noche, el COE Provincial informó que se ocuparon camas de la Unidad de Terapia Intensiva del “Malbrán”, pero Godoy aclaró que se trató de pacientes con otras patologías respiratorias y no aquellos internados con COVID-19.

"No les falta nada"
Respecto a las quejas de internados que se hicieron públicas por Multimedios Ancasti, por falta de agua, entre otras cosas, afirmó que “no les falta absolutamente nada”. Contó que el domingo por la noche se quedaron sin la provisión de agua mineral pero que fue solucionado el lunes por la mañana. Asimismo, agradeció a las “múltiples donaciones” de varios sectores de la sociedad y que entre ellas está la de agua potable. “Estamos tratando de minimizar todo lo que genere un riesgo extra para los pacientes” expresó. A su vez dijo se hace un relevamiento dos o tres veces por semana en la que se arma un listado de elementos que les falten y se va a un supermercado para proveer a los internados y que “siempre se llama a los familiares para que puedan dejar en la guardia los elementos que sean necesarios para aquellos que deban quedarse internados”.

Sobre las otras patologías que se tratan en el Malbrán, contó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de ellas dado que en Catamarca hay una prevalencia muy alta de esta enfermedad.

Otras Noticias