Golpe político

Media sanción a la ampliación de la Corte y eliminación del Consejo de la Magistratura

De la sesión no participa la oposición. También se aprobó la eliminación del Consejo de la Magistratura
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:24

Esta mañana en la 10ma. sesión ordinaria y con la ausencia de la oposición, Diputados dio media sanción al proyecto de ampliación de miembros de la Corte de Justicia, que lleva el número de jueces de cinco a siete. 

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista Augusto Barros y también determina que los jueces trabajen en salas y da un plazo de 90 días para que el tribunal dicte las acordadas reglamentarias. 

Pero este no fue el único proyecto que se trató, ya que también se le dio sanción al proyecto de eliminación del Consejo de la Magistratura, el cual fue criticado por el Poder Judicial. 

En ambos casos y debido a la ausencia de los diputadores de la UCR, PRO y NEO por considerar que no estaban dadas las condiciones sanitarias para sesionar, la votación fue: 21 votos a favor, 4 en contra y 16 ausentes. 

 

El proyecto 

En cuanto al proyecto de reforma del máximo tribunal, la iniciativa no solo se queda en la ampliación de miembros de la Corte pasando de cinco a siete.  La propuesta de Barros solicita que la Corte trabaje en salas. En ese sentido, le da un plazo de 90 días para que el tribunal dicte las acordadas reglamentarias pertinentes para que pueda funcionar de esta forma. Esta orden ya había sido incluida en la ampliación de la Corte de 2016, pero no se había concretado.

La iniciativa también establece que la presidencia de la Corte durará dos años, pudiendo el presidente ser reelegido. Actualmente, el mandato es por un año.

Por otra parte, y en los casos de recusación, excusación, licencia o vacancia de alguno de los ministros de la Corte, el proyecto modifica la lista de los reemplazos para completar el número legal para sentenciar. En ese marco,  quita de la lista al procurador de la Corte (está en primer lugar de la actual ley orgánica del Poder Judicial) y a los fiscales (están en quinto lugar).

Advierte que en el supuesto de que en una causa judicial que deba dirimirse ante la Corte, sea por competencia originaria o por vía de alzada, y que el objeto de la misma verse sobre una cuestión que involucre a magistrados o funcionarios del Poder Judicial, el tribunal no podrá actuar con sus miembros naturales, y se conformará íntegramente con conjueces que formen parte de la lista de abogados de la matrícula.

Por último y en caso de la lista de conjueces, establece que esta será mediante el mecanismo de sorteo en audiencia pública.

 

El comunicado de la oposición 

Nota:
  La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recomendó no realizar la decima sesión ordinaria  en el dia de la fecha debido a que la provincia de Catamarca se encuentra en Fase 1 de prevención de la enfermedad COVID 19. 
Coincidimos con el criterio señalado por nuestros colegas de la mencionada comision, tal como lo expresamos en la reunion de Labor Parlamentaria junto a los diputados  del Interbloque de Juntos por el Cambio. 
Habiendo dispuesto el  Poder Ejecutivo Provincial la Fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo  20 de julio, no se justifica exponer al personal de la Cámara de Diputados  perteneciente a las Áreas de soporte  de la actividad legislativa,  a participar del desarrollo de la sesión en un recinto físico que,  por sus reducidas  dimensiones,  impide garantizar el distanciamiento de 2 metros requerido por las medidas de prevención. 
Respecto del los proyectos de modificación del Reglamento Interno para incorporar la virtualidad de la actividad de comisiones y del pleno de la camara incorporados en el  temario de la sesión,  recordamos que:
- el Reglamento Interno que nos rige establece en su articulo 160  que para su tratamiento debe mediar despacho de la Comision de Asuntos Constitucionales lo que no se cumple en esta circunstancia
- La presidencia de la cámara de diputados ha dictado el Decreto PCD 023/20 incorporando el funcionamiento virtual de las comisiones. Este es el camino en el que seguiremos insistiendo para consensuar un nuevo decreto donde se protocolice las  sesiones remota y mixtas, y que  las reglas sean claras en post de un funcionamiento eficiente del cuerpo.
Por los motivos expuestos el Interbloque conformado por la UCR, PRO y NEO ha resuelto no participar de la 10 sesión ordinaria convocada para el día de la fecha.

Otras Noticias