Coronavirus en Catamarca

La ministra de Salud hizo el análisis epidemiológico a 13 días del primer caso

La lectura de la curva de contagios, clave para la reapertura de los comercios y las otras actividades.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 11:30

La ministra de Salud de la provincia, doctora Claudia Palladino, hizo un análisis de la situacion epidemiológica a 13 días de la detección del primer caso de coronavirus. Piensa que para que se retome una realidad similar a la de antes del 3 de julio debe existir el compromiso social de cumplir las pautas de cuidado conocidas por todos.

“Lo evaluamos de una manera positiva, más allá del número de casos. Rápidamente pudimos detectar los casos estrechos con el caso índice en tres días. Eso nos permitió bloquear a los casos para que estén aislados y de esta manera evitar futuros contagios”, declaró en una nota con radio Valle Viejo.

La ministra indicó que bajaron los números en cuanto a los testeos en las últimas jornadas, que los positivos de anoche son dos personas repatriadas, y aclaró que las provincias tienen la obligación de recibir a sus ciudadanos.

“Hasta anoche son estos dos positivos nada más y son asintomáticos. Y solo había llegado una muestra a última hora y estaría para hoy. No sé si habrá llegado en la madrugada o en la mañana algún otro testeo en marcha. Esto es dinámico, tiene que ver con el seguimiento que realizamos con las personas que tenemos en aislamiento por haber sido contacto estrecho de los positivos”, explicó.

Palladino contó que, para superar totalmente este primer brote, “nos quedarían uno, dos o tres días más. El caso se presentó el 3 de julio, tiene que ver también con la incubación y la manifestación. La media son 14 días, pero a veces algunas personas aparecen con sintomatología justo el día 14, entonces queremos ser cautos. Nos quedan uno o dos días más para decir que esto está del todo bloqueado".
 

Reapertura

Bajo el concepto que se viene profesando, el de “convivir con el virus”, Palladino declaró que se necesita compromiso social para recuperar cierto grado de normalidad.

“Lo que estamos esperando es ver cómo viene la curva con los testeos que tengamos hoy. En función de esto se ha trabajado desde el COE provincial con la Cámara de Comercio para evaluar cuándo podrían comenzar los comercios. Es importante saber que el covid nos va a acompañar. Lo dicen los expertos y lo dice el mundo, nos va a acompañar por un largo tiempo hasta tanto tengamos la vacuna. Se está avanzando con diferentes tipos de vacunas, pero la realidad es que vamos a estar un tiempo largo conviviendo”.

Agregó que “es clave que podamos incorporar los hábitos de cuidado. Porque si habilitamos actividades y mantenemos estos hábitos de cuidado, aparece un caso y no vamos a tener 170 contactos estrechos, solo su familia íntima, los que conviven nada más. Si hay hábitos de cuidado a lo mejor aparece un caso y solo tenes 5 estrechos, los aislas y no tenes que volver tan atrás en lo que es la suspensión de actividades”.

Otras Noticias