El titular de la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA), Raúl Cipolletti, reconoció que la recaudación provincial cayó varios puntos porcentuales si se contempla el impacto de la inflación de 2019, y señaló que si bien en junio se logró un repunte, el retorno a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó que se volvieran a “planchar” los ingresos del Estado. Puso expectativas en la moratoria, que solo resta ser publicada.
En ARCA esperan que con la moratoria mejore recaudación
“Habíamos tenido un buen repunte en junio, con los primeros días de la actividad ‘normalizada’. Ése fue el mejor mes del año, con excelentes valores. Pero ahora otra vez se planchó todo, y ya comenzó a notarse en la recaudación de los primeros días de julio”, reconoció Cipolletti en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.
En este sentido, el funcionario explicó que ARCA intenta respaldar al sector privado para evitar un ahogo impositivo mayor. “En el caso de Ingresos Brutos, es un impuesto que se ajusta solo y al no haber ventas no hay impuesto. Para el comerciante lo más complicado son las rentas fijas como alquileres, sueldos, etc. Estamos tratando de acompañar con la paralización de intimaciones, la prolongación de los vencimientos, disminución de tasas y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.
Cipolletti remarcó que los distintos sectores empresariales habían sido los impulsores del pedido por una moratoria, y puso allí las esperanzas de mejora. “La moratoria es una herramienta muy importante para normalizar la situación, ya está promulgada y estamos esperando su publicación en el Boletín Oficial. Tiene muy buenos beneficios, va a estar vigente por 90 días y se puede prorrogar por otros 90, así que esperamos que eso le pueda servir a la gente”, recordó.
Si bien explicó que el organismo tiene una estimación de lo que se pueda recaudar, remarcó que eso estará “muy supeditado al comportamiento sanitario”. “Si la actividad se empieza a mover, todo será mejor”, dijo.
“Para quienes no vieron tan resentidos sus ingresos como la Administración Pública y algunas actividades exceptuadas, tendrán una buena posibilidad de normalizar sus tributos entendiendo que hay gente que arrastra deudas por los últimos dos años de una actividad económica muy complicada”, señaló.
Sobre la recaudación
Cipolletti coincidió con el análisis de El Ancasti, al señalar que “en términos de valores absolutos, la recaudación del primer semestre fue superior, pero cuando se considera la inflación hay una caída importante”. “Hubo un deterioro que claramente se debe a la pandemia”, sostuvo.
En la edición de ayer, se advirtió que entre enero y junio de este año los valores reales de lo recaudado no alcanzaron a superar los índices de inflación, por lo que hay una caída de los recursos. Y si bien en el primer semestre se recaudaron más de $2.600 millones, la cifra quedó cerca de los 30 puntos por debajo de la inflación de 2019.
Ocurre que en comparación con el mismo período del año pasado, en el primer semestre de este año se recaudaron $567,3 millones de pesos más. Fueron $2.653.074.926,51 contra los $2.085.734.663,07 del año pasado, y el crecimiento en términos nominales es del 27%, pero si se contemplan los datos de la inflación del año pasado, que según el INDEC alcanzó el 53,8% a fin de año, entonces se puede observar que la recaudación propia de la Provincia estuvo un 26,8% por debajo de la inflación, es decir que los recursos están cerca de perder un 30% su valor.
Según los datos disponibles en el sitio de Rentas, en mayo hubo una caída nominal de lo recaudado por Ingresos Brutos y por Sellos. En este sentido, en abril se habían recaudado $362,7 millones por IIBB mientras que en mayo se recaudaron $353,9 (-8,8 millones) y los Sellos pasaron de $41,1 millones en abril a $22,5 en mayo (-18,6 millones). En total, la recaudación de mayo, impactada por el aislamiento, fue $13 millones inferior a la de abril.