jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || enfermos de covid-19 relataron cómo es estar internados en el hospital "malbrán".

"Vivimos una situación que no se la deseamos a nadie"

Destacaron el buen trato del personal, pero indicaron que faltan elementos básicos. Cuestionaron los escraches.

Por Redacción El Ancasti

En diálogo con Radio Ancasti, personas con COVID-19 que está internadas en el Hospital Monovalente "Carlos Malbrán" relataron la situación que les toca vivir en la institución luego de que el test les diera positivo. Sin dar mayores detalles de su identidad, los hospitalizados explicaron que "no es una situación agradable” la que les toca atravesar.

En ese marco y si bien destacaron que la atención es buena, señalaron que le faltan algunos elementos básicos como agua, alcohol en gel y productos de cuidados personales.

Un hombre que está en la institución hace siete días, destacó: "La gente de acá es muy amable y correcta con nosotros, a pesar de que para nosotros psicológicamente no es nada bonito estar aquí por toda la situación que nos tocó vivir".

El internado dejó entrever que es uno de los primeros casos de coronavirus en la provincia y en ese sentido recordó el maltrato que sufrió por parte de la comunidad que se enteró que tenía el virus. "En el caso mío, fuimos escrachados en nuestra casa por lo que tuvimos una experiencia bastante fea", dijo. "Esto no se lo deseo a nadie. Hay gente que le gritó a mi familia y la escrachó en redes sociales por lo que nos tocó vivir, no fue nada agradable", añadió. 

El paciente resaltó que “no es lindo ser escrachado" teniendo en cuenta que "uno no buscó contagiarse".

Añadió que al menos él y su familia "siempre hemos tenido precaución pero que hubo gente que se contagió sin querer".

"Hubo personas que tuvieron que dejar su casa y sus hijos para venir acá", aseveró.

En cuanto a cómo atraviesa la enfermad, señaló que desde los siete días que estuvo, recién el domingo perdió el olfato y el gusto. "Esto nos dijeron que son síntomas de la enfermedad", explicó.

En ese marco y en cuanto a qué medicación se le suministra, indicó: "En el caso mío, no me dieron nada. Simplemente nos designaron una habitación para aislarnos en forma total".

Sobre la permanencia en el hospital, indicó que las autoridades le explicaron que si bien debe permanecer un total de 14 días, el último día se le debe realizar un nuevo testeo mediante hisopado que le debe dar negativo. "A mí me hicieron uno que me dio positivo y ahora tengo que esperar el segundo", añadió.

Posteriormente, indicó que en el nosocomio hay otras 20 personas que conoce.

Finalmente y si bien resaltó que los cuidados en el lugar son buenos, afirmó que le pidieron que colabore con la provisión de agua.

"Un horror"
Otra internada en el "Malbrán", que se encuentra en el hospital desde el miércoles de la semana pasada, indicó que se encuentra bien. "Hoy, gracias a Dios, estoy bien, pero cuando recibí la noticia de que estaba contagiada fue un horror", dijo.
"Estuve en terapia pero era por los nervios, ya que se me bajó la presión y me dolía mucho el pecho", sostuvo.

Con la voz entrecortada, la mujer indicó que ella vive sola con sus hijos, ya que en realidad es oriunda de la provincia de Córdoba.

"Fue una situación traumática que se publicara mi nombre y mi dirección a pesar de que ningún profesional me confirmara que tenía el virus".

"Esto no se lo deseo a nadie porque es horrible. Ahora estoy con una psicóloga con la que tengo contacto telefónico teniendo en cuenta que estamos aislados de todo", manifestó.

"Entre los compañeros que estamos acá podemos tener contacto, pero no podemos ni siquiera salir al balcón. No podemos estar ni expuestos al aire libre", resaltó.

Sobre la falta de agua, si bien también resaltó que los cuidados son buenos, pero que al menos en el caso de ella, se le complica poder conseguir provisiones con el liquido. "Yo tengo toda mi familia aislada y no cuento con otras personas que me puedan dar una mano. Me es muy difícil esta situación por lo que pedimos que nos acerquen agua", señaló.

Finalmente, resaltó que teniendo en cuenta que fueron internados casi en forma inmediata, se les complicó poder armar un bolsón con ropa. "No nos dieron tiempo para poder traer una muda por lo que muchos compañeros debieron pedir que le lleven ropa", cerró.

"Hay compañeros que no han traído cepillos de dientes y en mi caso no pude traer jabones. En las habitaciones no hay alcohol en gel que debería haber", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar