Coronavirus en Catamarca

Semana fundamental para el control del brote de covid 19

El Gobierno hizo su análisis. Además, hoy habrá una reunión con la Unión Comercial.
lunes, 13 de julio de 2020 · 13:45

Hubo un solo caso en los últimos cuatro días en Catamarca, y fue importado. Entonces, dependiendo de los resultados de los análisis que se van a tomar en estos días, el Gobierno podrá sacar deducciones de si se ha controlado o no el primer brote de coronavirus en la provincia.

“Vamos a analizarlo esta semana. Trabajamos con numerosos testeos desde lo que fue la aparición de primer caso, el seguimiento de toda la red de expansión que tuvo este caso y estamos dentro de los 14 días esperando realizar nuevos testeos a toda esta gente que se realizó el primero”, comentó el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel.

“Esta semana va a ser fundamental si es que no tenemos nuevos casos”, amplió.

Y de acuerdo a esto, “seguramente el Gobernador irá viendo la apertura, que de hecho con el primer y en segundo decreto que firmó hubo algunas excepciones. Veremos durante la semana si se abren otras excepciones en la medida que se puedan ir controlando esta expansión de los primeros días”.

 

El comunicado oficial 

El gobernador Raúl Jalil recibió a los miembros del COE Provincia para analizar la situación epidemiológica de la provincia y chequear el informe sobre las causales de los brotes de COVID19. 

El COE le detalló al mandatario que los contagios principales del primer foco epidemiológico se debieron a “una clara falta de prevención por parte de la gente y la realización de reuniones sociales y deportivas múltiples, junto a la falta de medidas de distanciamiento social y el uso adecuado del barbijo”. 

En este sentido, destacaron que el brote de contagios registrados hace días atrás tiene su explicación en faltas claras como compartir vasos, mate, no respetar el distanciamiento social, y el incumplimiento de protocolos de trabajo por parte de empresas. 

Por otro lado, desde el COE adelantaron que hoy se mantendrá una reunión con los representantes de la Unión Comercial para avanzar con el análisis de la apertura de comercios en toda la provincia bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de trabajo, atendiendo a la situación epidemiológica actual.