La pandemia || El permiso es solo por 24 horas, para evitar las pérdidas

Autorizaron abrir a Natilla para retirar la carne y distribuirla

Hoy las carnicerías recibirán mercadería, pero la empresa seguirá en aislamiento hasta que el COE lo decida.
lunes, 13 de julio de 2020 · 01:04

El frigorífico Natilla fue autorizado por el Gobierno Provincial  a reabrir las instalaciones ubicadas en el Pantanillo, retirar la mercadería y distribuirla en camiones ya desinfectados. La reapertura será solo por 24 horas para evitar posibles pérdidas económicas y además para abastecer a las carnicerías locales que ayer ya se quedaron sin carne en su mayoría. Mediante un comunicado desde la empresa informaron a sus clientes que solo harán la entrega de mercadería, y en lo que respecta al resto de las actividades aún se encuentran a la espera de la notificación del COE.

Desde la empresa informaron a El Ancasti, que los casos confirmados de COVID-19 no aumentaron y que todos los test PCR van siendo negativos, lo que significa que el virus que lo padecen hasta ahora solo 2 empleados no se esparció por el frigorífico. 

Lamentaron que en el interior de la provincia, los carniceros no pudieron vender la carne que tenían por el hecho de haber sido descargada por Natilla, algo que no sucede en la Capital, ya que los carniceros vendieron hasta quedar ayer sin stock. 

Indicaron que la carne que será distribuida hoy no tiene virus de COVID-19 y que de ninguna manera la carne es portadora, ya que fue demostrado a nivel mundial que no existe tan posible contagio. 

Mientras tanto,  en el comunicado, remarcan que “de igual manera también arrojaron resultados negativos los test realizados a comerciantes del interior de la provincia que pudieran haber tenido contacto con el personal afectado por el virus. Dicho personal se encuentra aislado y en perfecto estado de salud. 

Los resultados negativos son prueba de la eficacia de los protocolos sanitarios aplicados en nuestra planta desde el inicio del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, lo cual impidió la propagación del virus dentro de la empresa, siendo los casos positivos detectados hechos aislados, no atribuibles al frigorífico.

 También deseamos informar que como medida preventiva se procedió a desinfectar la totalidad de la planta industrial y sus vehículos, tarea realizada por la firma “RC Desinfecciones” utilizando Compuestos de Amonio Cuaternario”, informaron. 

Estado de la carne

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dio a conocer un informe donde explica que no existe ninguna evidencia científica de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos. No obstante, la cadena de ganados y carnes de la Argentina puso en marcha medidas y protocolos específicos para asegurar la  higiene e inocuidad.

Según el informe, hasta el momento, no se demostró que las personas puedan contagiarse COVID-19 por consumo de alimentos o sus envases. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos (Organización Panamericana de la Salud). No existe evidencia científica que demuestre que los virus que causan enfermedades respiratorias en el hombre se transmitan por alimentos.

Las plantas frigoríficas incluyen un sistema de salud laboral organizado para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en el personal. 

También se implementan BPH, como por ejemplo el uso de filtro sanitario (sanitización de delantales, botas, herramientas y manos), uso frecuente de desinfectantes, manejo de elementos de higiene personal, entre otros. El informe comprende, ademas, una serie de respuestas a las consultas de la comunidad en este momento, como si ante un eventual caso positivo en una planta frigorífica ¿la carne está contaminada?

No existe evidencia que sugiera que COVID-19 pueda transmitirse a través de productos cárnicos o sus envases. Si se cumplen las medidas de seguridad laboral y de higiene, no hay posibilidad de que la carne se pueda contaminar.n