La pandemia || ya no habrá intermediarios

El municipio capitalino digitalizó los pedidos de ayuda social

Se canalizarán a través de una página Web. En cuatro días se recibieron más de 3.000 solicitudes en el sistema.
domingo, 12 de julio de 2020 · 01:05

El municipio capitalino implementó un sistema digital para realizar los pedidos de asistencia social tales como bolsones, alimentos, ropa, colchones, entre otros. La medida se implementó en el marco de la situación de aislamiento, pero también efectiviza un compromiso del intendente de la Capital, Gustavo Saadi para terminar con los intermediarios o los contactos para obtener ayuda social. 

El sistema ya está vigente hace 4 días, en un período de prueba, y ya se registraron más de 3.000 solicitudes. El secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, explicó que aquel vecino que atraviesa por una situación complicada y que además no puede salir a gestionar asistencia puede contar con el programa “Tu Capital te cuida" al que se accede a través de la página Web https://tucapitaltecuida.cc.gob.ar/ . 

En esa plataforma se llena un formulario en el que se dejan los datos personales, datos del grupo familiar y formas de contacto. 
Luego personal del área Asistencia Social se comunica con el interesado para corroborar la situación, conocer cuál es la demanda que tiene y  se planifican las entregas, cumpliendo con las medidas de protección necesarias. "Esto está destinado a la gente que necesita ayuda alimentaria o tiene  algún tipo de emergencia particular de tipo social que se recrudece en la situación de pandemia", explicó. 

El mismo sistema permite también controlar y registrar de manera rápida a quienes piden asistencia y evaluar la frecuencia para realizar una nueva entrega. Además, limita la posibilidad de que la misma ayuda familiar sea solicitada por dos o más integrantes del grupo familiar porque al cargar los datos en el sistema requiere también la información del grupo familiar. 
"El sistema nos pareció bastante bueno porque corta con la cadena de intermediarios. Esto es directamente con el ciudadano, entran, se registran, y se comunican con desde el municipio. Estamos tratando de cumplir con todos, pero también pedimos paciencia porque recién se puso en marcha. 

Advertencia 
Ante la aparición del nuevo sistema, también aparecieron los especuladores. Es por eso que desde la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales se informó que ante la circulación de información falsa en redes sociales, se advierte que para contactos de ayuda alimentaria el único link habilitado por la Municipalidad de la Capital es https://tubienestar.catamarcacapital.gob.ar/.

"Toda otro contacto o link que se difunda en nombre de la municipalidad para este tipo de asistencia es falso, y responde a maniobras inescrupulosas que solo buscan captar personas desprevenidas".
En el caso que se identificó, se trata de una organización de otro país, con terminología ajena a la nuestra. Al módulo alimentario se le dice “Bolso de alimento” y en el mismo se entrega papel higiénico algo que aquí no se hace.

Sistema de monitoreo urbano para detectar contactos 

Por otra parte, Rosales comentó que la Municipalidad de la Capital avanza también con un sistema que se instalaría en bancos, supermercados y farmacias, en una primera etapa, con el objetivo de contribuir a identificar rápidamente a aquellas personas que pudieron estar en contacto con un caso de COVID-19.

En la actualidad, en los ingresos a los supermercados hay personal de seguridad que proporciona alcohol en gel a las personas e higieniza los carritos. La propuesta del municipio capitalino es incorporar un sistema en el que el cliente ingrese su DNI y su número de teléfono y de esta manera registra día, y horarios en los que estuvo en determinado lugar. De esta manera, si el sistema de salud detecta un caso de COVID-19, solo con ingresar el DNI podrá constatar los lugares públicos de concurrencia masiva en los que estuvo esa persona en las últimas horas. 
El sistema ya está en vigencia en la Municipalidad de la Capital y se busca extenderlo en acuerdo con el Gobierno de la provincia.  

Otras Noticias