Pero dijo que es irresponsable dar una fecha

Trotta espera que se pueda volver a clases este año

Dependerá de la evolución de las cifras de contagios. El regreso a las universidades dependerá de cada provincia.
viernes, 10 de julio de 2020 · 01:14

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la expectativa del Gobierno es un retorno a las aulas para este año, aunque aclaró que "es irresponsable establecer una fecha en esta situación en AMBA", la zona más afectada por el coronavirus.

"Nuestra expectativa es un regreso a las aulas este año, pero es irresponsable establecer una fecha en esta situación en AMBA. Si los números mejoran podemos proyectar actividades y si empeoran tenemos que retroceder", aseguró.

Asimismo, aseguró que "varias provincias están evaluando volver a las clases en las zonas rurales y luego ver en el resto de los territorios".

"Todos tenemos expectativa a ver si logramos que desciendan los contagios. Priorizamos la salud de la comunidad educativa, no nos vamos a apurar en ninguna decisión", añadió.

Trotta recordó que "en el protocolo se establece la prioridad para los estudiantes que están terminando nivel primario o secundario" y que desde el Ministerio están trabajando "para garantizar el cierre de los 14 años de educación obligatoria y el ingreso a la universidad".

"Los grados que no se puedan terminar los vamos a tener que reorganizar con el ciclo 2021 e incluso con el 2022", determinó.

Además, el funcionario se refirió a los protocolos presentados para el regreso a las aulas del nivel superior: "Hemos aprobado un protocolo para el regreso seguro en las universidades", que tiene "características similares a los que son los generales".

"Hay que reorganizar las aulas, mantener las distancias, tomar la temperatura al ingreso de la universidad, garantizar el uso del tapabocas, fortalecer las medidas de higiene", enumeró el funcionario.

En ese sentido, agregó: "Muchas universidades están planteando sostener el proceso virtual para el resto del año", e informó que en las provincias por fuera de AMBA cada institución "va a definir los posibles regresos con las autoridades sanitarias" de cada lugar.

Créditos para docentes
Por otro lado, anticipó un acuerdo entre su cartera y el Banco Nación para ofrecer créditos "a tasa muy baja y en 36 cuotas" a los docentes para comprar computadoras. Por otro lado, aseguró que están trabajando en la "gratuidad de toda la navegación educativa. El primer tramo estará listo en agosto", adelantó.

Otras Noticias